Mercadona: el impacto económico en el empleo y en el PIB español

Mercadona
El presidente de Mercadona, Juan Roig, muestra algunos de los nuevos productos tras la rueda de prensa en la que ha presentado los datos económicos de la compañía correspondientes al ejercicio de 2017 y las previsiones para 2018. (Foto: EFE/Manuel Bruque)

El incremento del 6% de las ventas de Mercadona no es el único dato que ha dejado la cadena de distribución esta semana tras la presentación de sus resultados durante el ejercicio de 2017. El impacto de la actividad de la compañía en la economía española también se refleja en sus cuentas.

Más allá de su beneficio neto, la facturación, Mercadona también aporta al crecimiento del empleo y al Producto Interior Bruto (PIB) español. Durante el año pasado, la cadena de distribución creó un total de 5.000 nuevos empleos. Es decir: una media de quince empleos al día. Con las nuevas incorporaciones su plantilla ascendió hasta las 84.000 personas.

Mercadona y su cadena de montaje suponen el 1,7% del PIB, según los datos de la compañía, hasta los 19.500 millones de euros de aportación conjunta.

Empleo indirecto

La aportación de Mercadona al crecimiento económico en España representa el 3% del empleo total del país, con un total de 545.000 puestos de trabajo por la actividad directa, indirecta e inducida del entorno de Mercadona, informa la compañía basándose en la metodología utilizada por el el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Mejora de las condiciones laborales

No sólo se creó empleo, sino que la compañía también mejoró las condiciones laborales de sus empleados. De esta forma, los trabajadores “además de recibir primas, ascienden en base a la antigüedad hasta un máximo de cinco tramos”, obteniendo un incremento salarial del 11% de acuerdo a su política retributiva.

Mercadona
Política retributiva de Mercadona (Fuente:Mercadona)

La compañía, además, luce músculo y subraya su compromiso por el “beneficio compartido”. Del total generado, que asciende hasta los 840 millones, se reparten 313 millones a la plantilla en concepto de primas.

Inversión en formación: 65 millones

Además de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, también quieren tener -como siempre- contentos a sus jefes -como llaman a sus clientes-. Para ello, la compañía ha reforzado su apuesta por invertir en formación de los trabajadores, llevando a cabo un desembolso de 65 millones de euros.

«Nos permite disponer de un equipo cohesionado y enfocado hacia la excelencia diaria en su trabajo rutinario. Gracias a ello, cuenta con una plantilla de alto rendimiento y uno de los mejores recursos humanos de su sector, que le han permitido alcanzar los objetivos marcados y consolidar el crecimiento futuro», explican desde la compañía.

La contribución tributaria

Además de su aportación al empleo y a la economía, Mercadona también dio datos sobre su contribución tributaria, que asciende a los  1.441 millones de euros anuales en tributos directos e indirectos.

De esta cifra, 634 millones se destinan a la Seguridad social; 108 millones al Impuesto de Sociedades; 97 a otros impuestos y tasas; 124 millones de euros a la Seguridad Social; 313 millones de euros al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y 165 millones al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Lo último en Economía

Últimas noticias