El mercado espera la suspensión de Tubos Reunidos y posterior ampliación de capital

El mercado espera la suspensión de Tubos Reunidos y posterior ampliación de capital
Tubos.
Borja Jiménez

Tubos Reunidos ha perdido más de un 60% de su valor desde que comenzamos el año. El detonante, a priori, ha sido Donald Trump y sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio, sin embargo, lo cierto es que el propio negocio de la compañía podría no ser tan bueno como parece.

Cotización Tubos Reunidos.

Sí. El principal problema que arrastra en la actualidad Tubos Reunidos es que el 40% de sus ventas son importaciones de Estados Unidos, un país que ha decidido imponer aranceles a negocios como el de la compañía española. Pero es que, además, tal y como advierte Marc Ribes, cofundador de BlackBird, el valor del pasivo circulante es mayor que el valor de sus activos, lo que significa, bajo su punto de vista, que la única forma de solucionarlo es ampliando capital.

Estados Unidos es el mayor mercado del fabricante de tubos de Álava, ya que exporta al país norteamericano el 40% de sus ventas. A diferencia de Acerinox y ArcelorMittal, que producen en suelo estadounidense y, por tanto, se verán incluso beneficiados por los aranceles -que les retirará competencia-, Tubos Reunidos sí se verá tremendamente afectada por el nuevo desafío proteccionista de Donald Trump.

Acerinox tiene una exposición menor a las consecuencias de los nuevos aranceles anunciados este jueves por Donald Trump que la otra compañía del sector dentro del Ibex 35, ArcelorMittal. Esto se debe a que la acerera que preside Rafael Miranda tiene su mayor centro de producción en Estados Unidos, por lo que las medidas no le afectan.

Y es que prácticamente la mitad de la facturación de Acerinox se produce en suelo Americano. Sin ir más lejos, la mayor fábrica del grupo se encuentra en Ghent, Kentucky, en Estados Unidos. Allí se funde cerca del 50% del acero inoxidable de todo Norteamérica, lo que permite a la compañía mantener una cuota de mercado en suelo estadounidense de al rededor del 35%, unas cifras que le garantizan el liderazgo del mercado americano.

La fábrica es propiedad al 100% de Acerinox, y ha continuado creciendo ininterrumpidamente, con una inversión acumulada de más de 2.300 millones de euros desde su construcción en 1990, lo que pone de manifiesto la apuesta de la acerera española por el mercado estadounidense.

“La producción dentro de EEUU, teóricamente, debería salir beneficiada. De hecho, compañías como Cleveland Cliffs subieron un 10% a raíz de las declaraciones de Trump. Hoy también está en positivo en un mercado negativo”, explica Miguel Méndez, director de Big Deal Capital.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, opina de forma similar: “No en todos los casos el daño sería el mismo; si miramos a Acerinox y a ArcelorMittal vemos cómo la primera genera un mayor volumen de negocio directamente en EEUU, por lo que los aranceles le afectarían en menor medida”.

“El caso de Acerinox, sobre el papel, será beneficioso también porque tiene la producción allí. No obstante, es una noticia que no viene bien al mercado, no viene bien a nadie porque se plantea una guerra comercial entre productores de fuera de EEUU y productores americanos”, lamenta Miguel Méndez.

En esa línea, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha calificado de “mala noticia” el anuncio del presidente de Estados Unidos de imponer fuertes aranceles al acero y al aluminio importado.

“Hay que apostar por la globalización y este jueves recibimos la mala noticia de los aranceles al aluminio y al acero importado de Donald Trump“, ha asegurado Nadal, durante la clausura de la Asamblea de Cerveceros de España, que se ha celebrado en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias