Indra atrae el talento universitario femenino al mundo tecnológico con su primer ‘Hack Day’

Indra
Sede de Indra (Foto. Indra)

Indra apuesta por atraer a las mujeres hacia el mundo tecnológico. Y no sólo se trata de una medida para incorporar el mejor talento a un sector en el que los profesionales son el mejor activo de una compañía, sino que, además, es un compromiso con la igualdad. La empresa está convencida de que las jóvenes tienen mucho que aportar a la hora de enfocar la tecnología hacia mejoras sociales tangibles.

Y al igual que es líder en innovación a la hora de desarrollar tecnología propia para reforzar su oferta, Indra también busca nuevas fórmulas para acercar el talento universitario femenino al mundo de la tecnología. Una necesidad que se apoya en datos como este: en Europa, sólo uno de cada cinco graduados en Ciencia y Tecnología es mujer.

“Una de las mejores cosas que se pueden hacer para contribuir al progreso de las mujeres es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes, ya que contar con la mejor formación garantiza el acceso al empleo cualificado de calidad. El sector tecnológico es uno de los que más oportunidades laborales ofrece y, además, es un empleo de futuro. Sin embargo, el número de jóvenes que se decantan por estudios como Ingeniería, Matemáticas, Física, etc. es cada vez menor y en el caso de las chicas, la situación es aún peor”, señala Natalia Fernández, directora de Capital Humano de Indra.

En línea con el citado objetivo de potenciar y poner en valor el talento femenino, así como su poder transformador, Indra ha convocado un ‘Hack Day’ abierto a todas las estudiantes de tercero, cuarto y máster de titulaciones como Ingeniería, Matemáticas o Física de las universidades españolas.

En esta jornada, la compañía mostrará el valor social que tiene la tecnología, ya que está convencida de que este enfoque puede despertar el interés de los jóvenes y de las mujeres en particular.

Durante el ‘Hack Day’ de Indra, que tendrá lugar en la sede de la compañía en Madrid el 22 de marzo, las estudiantes podrán aprender de la mano de diferentes expertos cómo generar ideas innovadoras y cómo la tecnología puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la ONU para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad.

Para ello, recibirán diferentes charlas y trabajarán en equipos de cuatro personas, con el apoyo de una joven profesional de Indra y una gerente de la compañía de áreas relacionadas con diferentes ODS, que les ayudarán con algunos ejemplos de cómo la compañía contribuye a estas metas mediante sus soluciones y servicios. Y al tiempo, les servirá para entender la importancia que el conocimiento de la tecnología tiene en nuestros días y que, sin duda, va a ir a más en el futuro.

Los siete ODS elegidos para el ‘Hack Day’, dada su vinculación con la actividad de Indra, son: Salud y bienestar; Educación de calidad; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles; y Acción por el Clima.

Los grupos tendrán que presentar al final del evento sus propuestas y cada una de las cuatro componentes del equipo cuya idea sea elegida ganadora recibirá una tarjeta regalo por importe de 1.000 euros.

Empresa comprometida con la diversidad

Esta iniciativa es sólo un ejemplo del compromiso de Indra con la diversidad y la igualdad de oportunidades, que no es flor de un día. Desde 2004 la compañía cuenta con una Política de Diversidad y su Plan de Igualdad vio la luz en 2006, antes de que se exigiera por Ley.

“En Indra vemos la diversidad como un elemento fundamental que impulsa la innovación, pero no creemos en las cuotas. Pensamos que como compañía tenemos que generar un espacio en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y contribuir a la formación y desarrollo de las mujeres para que puedan aprovecharlas”, resalta Natalia Fernández.

Promover una cultura en la que se perciba como un valor el contar con diferentes sensibilidades y capacidades, derribando prejuicios y estereotipos; establecer procedimientos que aseguren la meritocracia; y apoyar a las mujeres para que rompan las barreras sociales que puedan existir, pero también las que ellas mismas se autoimponen, son los tres objetivos del programa de diversidad de género de Indra, que está siendo renovado con nuevas iniciativas para adaptarse a la realidad actual.

Además del ‘Hack Day’, entre ellas destaca también el ciclo de entrevistas “Mujeres que inspiran”, con el que la compañía quiere mejorar la visibilidad interna de diferentes profesionales de Indra y mostrar a las mujeres de la compañía referentes en los que mirarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias