Isla sobre el viernes ‘negro’ de Inditex: “Siempre actuamos con rigor en el contacto con los analistas”

Isla-Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex. (Foto: AFP)
María Villardón

Pablo Isla, presidente de Inditex, no ha podido esquivar la pregunta sobre el viernes ‘negro’ de la compañía en el Ibex 35, cuando el valor se desplomó un 7%. Y no sólo eso, además según fuentes del mercado, el gigante cuenta con la sombra de un examen de la CNMV para ver si se produjeron anomalías en la comunicación entre la textil española y los analistas. Ha asegurado que “nuestro departamento de Inversiones y Mercados siempre actúa con rigor en el contacto con los analistas”.

El pasado 23 de febrero Inditex tuvo una jornada en Bolsa para olvidar, la acción sufría pérdidas del 7% a cierre de mercado. Un viernes, calificado ya como negro, al reconocer a algunos analistas una caída de los márgenes y del beneficio bruto de la empresa. En definitiva, una comunicación insólita que podría ser la razón por la cual el órgano regulador de los mercados habría puesto en marcha una investigación sobre una posible manipulación del mercado.

Al ser preguntado por ello, el máximo dirigente de Inditex ha señalado que “nunca” comenta “la evolución de la cotización y menos en el corto plazo”. Y ha añadido: “Tenemos el máximo respeto a los inversores”. Isla ha reiterado, además, que “nuestro departamento de Inversiones y Mercados siempre actúa con el máximo rigor en el contacto con los analistas”. 

Ha asegurado también que ven “un claro potencial de crecimiento basado en la integración de la superficie física y la venta online. Seguimos viendo recorrido en todos los mercados”.

La compañía ha presentado resultados anuales a cierre de 2017. Inditex un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su año fiscal (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), un 7% más que en el ejercicio precedente. Las ventas, por su parte, se han incrementado un 9% hasta los 25.336 millones de euros. Una cifra que está por debajo de las expectativas de los analistas y que hace vislumbrar una ralentización del crecimiento frente al ascenso de las ventas 11,5% y el 15,5% de los dos ejercicios anteriores.

Tras conocerse las cifras, Inditex ha abierto con pérdidas del 3% – que se han llegado a incrementar hasta el 5% -, aunque a media jornada los números rojos han amainado y ha conseguido darse la vuelta alcanzando las ganancias de más de un punto porcentual.

Lo último en Economía

Últimas noticias