Reduce su beneficio a la mitad por el récord en inversión

Mercadona incrementa sus ventas un 6%, hasta los 22.915 millones de euros

El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig

Mercadona ha incrementado un 6% sus ventas en 2017, hasta los 22.915 millones de euros. En 2016, sus ventas se elevaron hasta los 21.623 millones de euros. Algo que también se ve reflejado en su esfuerzo diario por “satisfacer” a sus clientes: la cadena de distribución ha ganado 75 nuevos tickets por tienda al día. Unas cifras que le convierte en la cadena de supermercados con más cuota de España.

Pese al crecimiento de la facturación, el récord en inversión que ha llevado a cabo la cadena de distribución española -que se elevó a 1.008 millones de euros- ha frenado el beneficio de la compañía. En total, ha obtenido un beneficio neto de 322 millones de euros en 2017, un 49% menos que el año pasado y ha alcanzado los 5.113 millones de recursos propios, un 4% más, para convertirse en una «empresa cada vez más sólida».

Ya lo anticipó el presidente de Mercadona, Juan Roig, hace un año, cuando plateó que el resultado podría reducirse en dos tercios por mayores inversiones. La compañía está inmersa en un proceso de renovación de sus tiendas -en 2017 se reformaron más de 126 supermercados y se abrieron 29 tiendas-, pendiente de su desembarco en Portugal -abrirá cuatro tiendas en 2019- y además, está a punto de lanzar su nueva web de compra online. «Para construir de forma sostenible todos estos hitos, Mercadona ha destinado durante estos doce meses una inversión de 1.008 millones de euros, dedicada, además de a los movimientos detallados anteriormente, a la apertura y reforma de nuevas tiendas y a optimizar nuestra red logística».

Mercadona
Inversión en Mercadona (Foto:Mercadona)

Invertirá más de 8.000 millones

Precisamente, son los recursos propios los que acelerarán la transformación de la compañía. «Vamos a acelerar la transformación de Mercadona y, para ello, vamos a invertir 8.500 millones de euros de aquí a 2023, sin endeudamiento, sólo con recursos propios».

Mercadona
Inversión en Mercadona (Foto:Mercadona)

Pese a que sus cifras varían, el modelo de la compañía “siempre” se cumple, ha dicho el presidente Juan Roig durante la presentación de los hitos de Mercadona 2017. El primer eslabón de la cadena de satisfacción son sus jefes, como la compañía llama a sus clientes; el segundo, el motor de la empresa, sus trabajadores; el tercero, el proveedor; el cuarto, la sociedad y el quinto el capital. “Tenemos que cumplir nuestro modelo siempre. Así tendremos a largo plazo excelentes ventas y beneficios que nos permitirán crecer y compartir con todos los componentes”.

Calidad al «menor precio»

En Mercadona, siguen desarrollando un “surtido eficaz” que prescriba a nuestros clientes “productos con la mejor calidad al menor precio”.

Precisamente, ha introducido un total de 240 novedades; 105 mejoras de productos diferentes y 9.000 sesiones con sus jefes en centros de coinnovación.

Aunque durante el 2017, la compañía ha renovado sus secciones de bollería y panadería, Mercadona ha dejado clara su apuesta por los frescos: «estamos desarrollando el proyecto de Frescos Global, con la incorporación de importantes mejoras en nuestras secciones de frescos y una mayor adaptación al surtido local».

Creación de más de 5.000 puestos de trabajo

Durante el año pasado, en Mercadona se crearon un total de 5.000 nuevos empleos. Su plantilla, ascendió hasta las 84.000 personas.

No sólo se creó empleo, sino que la compañía también mejoró las condiciones laborales de sus empleados. De esta forma, los trabajadores «además de recibir primas, ascienden en base a la antigüedad hasta un máximo de cinco tramos», obteniendo un incremento salarial del 11% de acuerdo a su política retributiva.

La compañía, además, luce músculo y subraya su compromiso por el «beneficio compartido». Del total generado, que asciende hasta los 840 millones, se reparten 313 a la plantilla en concepto de primas.

Lo último en Economía

Últimas noticias