El negocio internacional de las grandes constructoras españolas asciende a 81.500 millones

concursos de obra constructoras
Constructoras españolas (Foto. Getty)

Las seis grandes constructoras cotizadas, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL, suman una cartera de obras internacionales por valor de 81.470 millones de euros al cierre del ejercicio de 2017, un volumen un 2,25% superior al de un año antes y que multiplica por más de diez al que tienen en España.

Los proyectos internacionales copan así el 91,3% de la cartera de obra total de estas compañías, que a la conclusión del pasado ejercicio sumaba 89.177 millones de euros, según datos de las empresas que recoge Europa Press.

Los seis grandes grupos constructores continuaron engrosando su negocio foráneo en 2017 fruto de la estrategia de internacionalización que abordan desde hace años con el fin de reforzar y diversificar su actividad y sortear los mínimos históricos que la obra pública viene encadenando en España.

De hecho, en 2017 la cartera de obras de construcción de estas firmas en el mercado doméstico se anotó un nuevo descenso, del 9,1%, hasta suponer en conjunto 7.707,1 millones de euros. De esta forma, estas seis compañías sólo tienen en España el 8,5% de todo su negocio constructor, frente al 9,7% de un año antes.

En el plano internacional, Norteamérica, Latinoamérica y Europa constituyen los principales mercados de las grandes constructoras, a las que en los últimos ejercicios se está sumando Australia.

ACS se mantiene como primer grupo por cartera de obra internacional, al integrar las de sus filiales alemana y australiana Hochtief y Cimic, respectivamente. Al cierre de 2017, la compañía que preside Florentino Pérez contaba con proyectos fuera de España por 52.930 millones de euros, importe similar al del año anterior.

Después se situó Ferrovial, que disparó un 30% su cartera de proyectos foráneos, hasta los 9.836 millones de euros, que de esta forma copan el 88,2% de la cartera de construcción récord de 11.145 millones con el que el grupo que preside Rafael del Pino concluyó el año.

Acciona completa el ‘podium’ de carteras de obras internacionales al contar con proyectos por 5.521 millones, el 81% del total del grupo controlado por la familia Entrecanales.

Por su parte, Sacyr es la que más elevó su listado de proyectos en el exterior, un 52%, que sumaba así 5.305 millones a la conclusión de 2017, y copaba el 90,3% del total.

De su lado, OHL, en pleno proceso de reestructuración de su cartera internacional con el fin de drenar una veintena de proyectos problemáticos, suma trabajos en el exterior por 4.577 millones, el 82% del total, mientras que FCC tiene obras extranjeras por 3.301 millones. Este volumen de trabajos equivale al 76% del total que presenta la compañía controlada por Carlos Slim.

Entre los proyectos internacionales logrados por firmas españolas el pasado año figuran el sistema de tren automático sin conductor que ACS construirá en el aeropuerto de Los Ángeles por unos 1.600 millones, un puente en Filipinas logrado por Acciona o el nuevo aeropuerto internacional de México encomendado a un consorcio participado por Slim, FCC y Acciona. Ferrovial se hizo con la ampliación del aeródromo de Denver, Sacyr con concesiones en Latinoamérica e Italia, y OHL con varios proyectos en Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias