Mejora el dividendo

Repsol gana 2.121 millones en 2017, su mejor resultado en seis años

Repsol
Sede de Repsol en Madrid (Foto: GETTY).

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.121 millones de euros en 2017, lo que supone un 22% más que en 2016 -cuando ganó 1.736 millones de euros- y apuntarse en el marcador su mejor resultado en seis años, según ha informado este miércoles la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tal y como preveían los analistas, la compañía ha sabido aprovechar la recuperación de los precios de las materias primas, fundamentalmente del gas y el crudo. Y, apoyada en las fortalezas de sus negocios y sus planes de eficiencia, alcanzó el mayor resultado neto de los últimos seis años.

Repsol
Resultados Repsol (Fuente:CNMV)

Del mismo modo, el beneficio neto ajustado, que mide la evolución de los negocios excluyendo gastos e ingresos, creció un 25,1% hasta alcanzar los 2.405 millones de euros, frente a los 1.922 millones de 2016.

Aumento de producción

El precio del petróleo también ha impulsado el resultado obtenido en el área de Upstream, el sector de exploración y producción. El encarecimiento del crudo ha hecho que multiplique por doce su resultado del año anterior, hasta los 632 millones de euros «con importantes descubrimientos de hidrocarburos y un aumento de la producción hasta los 695 mil barriles equivalentes de petróleo diarios», explica la compañía en el comunicado.

Repsol
Producción de Repsol (Fuente:CNMV)

No sólo la recuperación del crudo ha contribuido a esta mejora. También, «las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, el reinicio de la actividad en Libia y la subida de los precios internacionales de referencia».

El área de Downstream, que engloba las tareas de refinamiento del crudo así como el procesamiento del gas natural, obtuvo un resultado de 1.877 millones de euros, manteniéndose en la misma línea de los ejercicios anteriores.

Reduce la deuda un 23%

La buena marcha de los negocios de Repsol se tradujo en un buen resultado del beneficio bruto de explotación (EBITDA), que se situó en 6.723 millones de euros, un 29% más y su mejor  dato del último quinquenio.

Paralelamente, la compañía consiguió superar su objetivo de deuda establecido en el Plan Estratégico: redujo su nivel un 23%, hasta situarla en 6.267 millones de euros al cierre del ejercicio. La ejecución del programa de sinergias y eficiencias generó cerca de 2.400 millones de euros de ahorro.

Mejora del dividendo

Repsol propondrá a su junta general de accionistas elevar el pago del dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 a 0,9 euros por título, así como la aprobación de una recompra del 100% de la parte distribuida en acciones para compensar el efecto dilutivo del scrip dividend.

Tras cuatro años congelado -en 2014 Repsol pagó un dividendo extra con cargo a las cuentas de 2013-, el dividendo vuelve al alza. La compañía realiza este anuncio, que supone elevar un 12,5% la actual retribución a sus accionistas de 0,8 euros.

La petrolera abonó el pasado mes de enero ya un pago a cuenta de 2017 de casi 0,4 euros, por lo que propondrá a sus accionistas una retribución complementaria del ejercicio de 0,5 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias