NH gana 35,5 millones en 2017, un 15,4% más

NH
NH Hotels (Foto: NH Hotels)

La cadena hotelera NH Hotel Group ha cumplido todos sus objetivos pese al impacto de la crisis catalana y el seísmo ocurrido en México. El grupo ha logrado un beneficio neto de 35,5 millones de euros en 2017, lo que supone un 15,4% más con respecto al año anterior, cuando ganó 30,8 millones de euros, según las cuentas de la compañía remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena hotelera ha señalado que el beneficio neto del ejercicio en su comparativa se vio afectado «por las mayores plusvalías netas por rotación de activos registradas en el año 2016», que suponen un total de 23 millones de euros.

La generación de caja durante el ejercicio ha permitido a la compañía reducir su endeudamiento en 92 millones de euros desde finales de 2016, situándose a cierre de año en 655 millones de euros.

NH
Resultados empresariales de NH Hotel Group (Fuente:NH)

El consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, ha subrayado que «en 2017 se han superado todos los objetivos de rentabilidad y reducción del endeudamiento con los que nos habíamos comprometido» en su plan estratégico. «Esta eficiente  gestión operativa, unida a los esfuerzos para incrementar la solvencia financiera y crear mayor valor para todos los accionistas a través del plan estratégico a 2019, han situado a NH Hotel Group en una posición idónea para afrontar los objetivos más ambiciosos de la historia de la compañía con sólidas garantías de éxito», ha añadido.

La inestabilidad política en Cataluña, que hizo perder a la cadena hotelera dos millones de euros, sumada al seísmo ocurrido en México el pasado mes de septiembre se ha compensado con las cifras del beneficio bruto de explotación (EBITDA), que se situó en 233,1 millones de euros, un 28,9% más.

Mejora de dividendos

El consejo de administración propondrá en la junta de accionistas la distribución de un dividendo por un importe máximo de 0,10 euros brutos por acción, con cargo a las cuentas de 2017, lo que supone multiplicar por dos el anterior, que fue el primero en nueve años.

El grupo hotelero repartió dividendo por última vez en 2008, con cargo a las cuentas de 2017, y ya el año pasado, en su primer ejercicio en positivo desde 2011, avanzó que su intención era recuperar el dividendo en un horizonte de dos años.

Crece el ingreso por habitación

La cifra de negocio alcanzó los 1.571 millones de euros en 2017, un 6,5% más, con un incremento del 8,5% en el ingreso por habitación disponible (RevPar), gracias a la estrategia de la reposición de la cadena, y al incremento del 4,9% del precio medio.

Asimismo, la ocupación aumenta un 3,4% hasta alcanzar el 70,8% en el conjunto de los hoteles de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias