Propondrá un dividendo un 5% superior

Endesa logra un beneficio de 1.463 millones y cierra 2017 superando sus objetivos

Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado. (Foto: Endesa)

Endesa ha cerrado 2017 y lo ha hecho con ganancias de 1.463 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7 % respecto a 2016, según las cuentas remitidas este miércoles por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La eléctrica explica que ha mejorado los objetivos que presentó al mercado, a pesar del duro escenario de los precios mayoristas durante los primeros seis meses del año.

El CEO de Endesa, José Bogas, ha explicado que han cumplido con sus compromisos “alcanzando unos resultados mejores que los objetivos presentados al mercado”. Ha añadido, además, que han conseguido estas cifras “a pesar del complicado escenario de los seis primeros meses del año, con un alza extraordinaria de los precios mayoristas”, un hecho que “no se esperaba en el momento en que se fijaron los objetivos de 2017”.

Los ingresos de Endesa repuntaron el 6,8%, hasta los 19.556 millones de euros, y el resultado de explotación sumó 2.060 millones, con una mejora interanual del 4,3%.

El Ebitda, por su parte, asciende a 3.542 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% con respecto al ejercicio anterior. En la evolución del resultado bruto de explotación hay que tener en cuenta la contribución de Enel Green Power España por importe de 181 millones de euros, 75 millones de euros en el ejercicio 2016 desde la toma de control en julio de ese año.

El margen bruto del negocio regulado ha crecido un 8%, hasta 3.284 millones de euros, un 60% del margen total. Y el ingreso por la devolución del Bono Social de los años 2014-2016 registrado tras la ejecución de diversas sentencias, lo que ha supuesto un impacto positivo de 222 millones de euros. Concretamente, los costes de las compras de energía han subido un 21,6%, consecuencia del aumento de los precios de electricidad del mercado mayorista.

Todos estos aspectos , explican desde la compañía, han contribuido a compensar el descenso del 18% del margen del negocio liberalizado debido al fuerte incremento de los costes variables por la extraordinariamente baja producción hidroeléctrica en 2017.

La deuda financiera neta ha aumentado en 47 millones de euros con respecto a 2016, a pesar del pago a sus accionistas de un dividendo. Y por su parte, las inversiones brutas se han situado en 1.175 millones de euros, casi un 4% más que un año antes.

Endesa propondrá un dividendo para 2018 es de 1,382 euros por acción, un 5% superior al mínimo que la energética prometió para los accionistas. Esta cifra supone un incremento del 4% sobre el dividendo repartido con cargo a los resultados del ejercicio 2016, y un 5% superior al mínimo comprometido con el mercado.

En 2017, la demanda de energía eléctrica peninsular ha crecido un 1,1%. La generación de energía renovable del periodo ha cubierto un 33% de la demanda eléctrica peninsular total por la escasez de recursos hidráulicos, menor que un año antes cuando ascendía al 40%.

Compromiso con la descarbonización de la economía

Además, explica Endesa las tecnologías libres de emisiones de CO2 (hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear) han representado el 44% del “mix” de generación peninsular de la empresa en régimen ordinario, frente a un 49% en el mismo periodo de 2016.

Han señalado que la cotizada de Borja Prado «tiene un fuerte compromiso con el proceso de descarbonización de la economía», un hecho que se traduce en los resultados obtenidos en 2017 gracias a la contribución de Enerl Green Powel España y al resultado de las subastas de capacidad  de energía renovable celebradas en mayo y julio de 2017, en las que Endesa se adjudicó 879 MW (540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos), y en la firma de compra de 132 MW eólicos más durante este mes de febrero.

Lo último en Economía

Últimas noticias