Acciona gana un 37,5% menos en 2017 y prevé reducir su deuda en 760 millones en 2018

Acciona
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Foto: EFE)

Acciona obtuvo un beneficio neto de 220 millones de euros en 2017, un 37,5% menos que un año antes, lastrado por la mayor carga impositiva registrada el pasado ejercicio, después de que en 2016 gran parte de los impactos extraordinarios le generaran crédito fiscal, según informó la empresa. El grupo ya ha avanzado su intención de recortar 760 millones de este pasivo con la venta de las termosolares.

El resultado de la compañía que preside José Manuel Entrecanales crece un 59,8% y se sitúa en 233 millones de euros en caso de descontar este impacto. Acciona disparó un 21,4% su cifra de negocio, hasta los 7.254 millones de euros, gracias al fuerte aumento del 58% registrado en la división de construcción, que compensa la menor aportación de la actividad de energías renovables.

El tradicional negocio constructor del grupo se vio impulsado por la actividad internacional, por la ejecución «simultánea» de grandes proyectos logrados en los últimos años en el exterior.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.275 millones de euros y creció un 7%, pese a la referida menor contribución de las renovables, que no obstante se mantiene como primer negocio en aportación a esta partida, con el 57% del total.

Las cuentas de 2017 del grupo aún no incluyen la venta de la naviera Trasmediterránea, transacción que espera cerrar en la primera mitad de este año, una vez logre autorización por parte de Competencia. Tampoco contempla la desinversión de plantas termosolares de España anunciada este martes.

En el capítulo financiero, a la conclusión del pasado año, Acciona presentaba una deuda neta de 5.224 millones de euros, un 1,8% superior a la de un año antes. El grupo ya ha avanzado su intención de recortar 760 millones de este pasivo con la venta de las termosolares.

Por áreas de negocio, sobresale a «excepcionalmente alta» actividad constructora de la compañía. Acciona disparó un 57,9% los ingresos por construcción el pasado año, hasta los 3.131 millones de euros, y elevó la aportación de este negocio al Ebitda.

A cierre de 2017, el grupo presentaba una cartera de obras de construcción e industrial pendientes de acometer por valor de 6,768 millones de euros, de los que el 82% correspondía a proyectos internacionales.

Las renovables reducen sus ingresos

La división de energías renovables, de su lado, redujo un 3,3% sus ingresos el pasado año, hasta los 1.737 millones de euros, ante la decisión de la compañía de no acometer proyectos de instalaciones de energía verde para terceros y sólo realizar sus propios proyectos, y pese a la mejora de ingresos por generación.

En cuanto al resto de negocios, el de agua, en el que se incluye ATLL, aportó 682 millones de euros, un 3,7% menos, mientras que la rama de servicios creció un 11,2%, hasta los 753 millones.

Trasmediterránea generó ingresos por 426 millones de euros a Acciona el pasado año, un 1,2% menos, si bien la gestiona de fondos Bestinver compensó esta caída al disparar un 24,9% sus ingresos (106 millones de euros) y tocar máximos históricos de Ebitda (70 millones).

Lo último en Economía

Últimas noticias