Repsol afirma que están cubiertos ante la inminente bajada de los precios del crudo 

Repsol
Cotización Repsol (Fuente: Bloomberg).

El consenso del mercado indica que el barril de petróleo bajará unos 10 dólares sobre su cotización actual. No obstante, desde Repsol aseguran a OKDIARIO, que estas variaciones las tienen previstas y no afectará a su cuenta de resultados.

Este periódico ha contactado con Repsol. Afirman que cuentan con planes estratégicos que les permiten afrontar su pago de dividendos, su generación de caja e incluso beneficios a partir de los 40 dólares el barril.

Desde Repsol prefieren no aventurarse a lo que hará el mercado y de momento, funcionan a 67 dólares el barril pues su «estructura permite un punto de equilibrio que cuanto más suba el petróleo más ganamos, pero si baja, hacemos frente a la nueva realidad y nos adaptamos. Para eso formulamos nuestros planes estratégicos, el siguiente estará presentado en tan sólo unos meses», dijeron desde la propia empresa a este periódico.

Preguntados por la bajada de su cotización debida también a este asunto, arrastra un retroceso de un 15% desde máximos de 2018, recuerdan que si lo comparas con los ejercicios 16 y 17, la empresa presidida por Antonio Brufau, sigue anotándose un avance del 30%.

Consecuencias de la rebaja del crudo

Jorge López, analista de XTB apunta a que la fortaleza demostrada por el billete verde en las últimas jornadas, acompañada por el incremento de producción de oro negro en EEUU provocará que el petróleo baje hasta el entorno de los 60 dólares o incluso menos, cuando este lunes cotiza a 67 dólares el barril.

Cuentan a OKDIARIO, que el petróleo se ha unido a la venta de acciones y la tendencia bajista de las materias primas, toda esta espiral ha sido provocada por las expectativas alcistas que se tienen acerca de los tipos de interés en Estados Unidos. Desde principios de año el precio del crudo ha llegado a recortar más de un 12%, acelerando la caída desde comienzos de este mes.

Si analizamos la situación del dólar, sabemos que un billete verde más fuerte generalmente reduce el atractivo de las materias primas, ocasionando una amenaza al repunte del petróleo que comenzó en junio ante las expectativas de una demanda más sólida y por los recortes de producción por parte de la OPEP y Rusia.

Asimismo, surgen temores sobre la creciente producción y reservas de esquisto de EEUU, lo que podría torpedear los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios para recortar un exceso mundial.

Esta rebaja del crudo ha provocado recortes en todas las petroleras a nivel mundial, a las que el previsible dato de incrementos de inventarios de EE.UU. de manera continuada, podría darle una duración bajista mayor.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias