Lasaga y Martínez-Echevarría seguirán en el consejo del Corte Inglés al menos hasta agosto

El Corte Inglés
El Corte Inglés (Foto. Getty)

Florencio Lasaga y Carlos Martínez-Echevarría seguirán como consejeros de El Corte Inglés al menos hasta agosto de 2018. Recientemente se ha publicado que el próximo miércoles abandonarían sus cargos como consejeros del grupo, un asunto que ha sido desmentido por la propia compañía a OKDIARIO.

«El próximo miércoles el Corte Inglés presenta sus resultados correspondientes al periodo 2017/2018 (De febrero a febrero) pero los estatutos de la empresa indican que salvo asunto excepcional, los consejeros solo se pueden cambiar cuando se celebre la Junta de Accionistas». En el caso del Corte esa junta lleva siendo siempre el último domingo del mes de agosto pues al no ser una empresa cotizada, ellos deciden cuando celebran este tipo de eventos.

No es ningún secreto que en este consejo hay dos facciones claramente enfrentadas. Por un lado, Dimas Gimeno, sobrino del anterior presidente Isidoro Álvarez y presidente de la compañía. Por otro, se encuentran sus «primas», las hijas de la mujer de Isidoro Álvarez que adoptó como suyas Marta y Cristina Álvarez Guil. Ellas están presentes en el Consejo de Administración pero de facto no ejercen todo el poder que les correspondería en consonancia con su participación empresarial.

El 10% de las acciones están en manos del jeque Al Thani que fue quien insuflo dinero en efectivo en los momentos más difíciles de la crisis. Hasta 1.000 millones de euros para hacer frente a una galopante deuda bancaria. El motivo de estas peleas palaciegas procede del no entendimiento a la hora de repartir el poder así como, en la valoración de las acciones que uno y otro bando poseen en la sociedad pues al no ser cotizada, se prestan a la interpretación del actual gestor de la empresa.

Modernizar la estructura

Las Álvarez Guil tratan a través de la Fundación Ramón Areces, tenedora de las acciones pues el fundador no tuvo hijos, de erigirse en contrapoder dentro de la empresa frente a Gimeno, que persigue modernizar la estructura a costa de prescindir de los empleados de toda la vida de la empresa.

De hecho, hay quien apunta que lo que quieren es controlar la empresa pues tienen uno de los paquetes accionariales más importantes. En una compañía en el que la hoja de servicios se mide en gran medida por los años dedicados a la casa. Florencio Lasaga es en la actualidad presidente de la mencionada Fundación y a pesar de su avanzada edad, la pasada semana tuvo oportunidad de demostrar en qué estado físico se encuentra.

La Real Academia Española de la Medicina otorgó a la Fundación Areces la medalla de honor por la constante ayuda que ha realizado en materia médica y de investigación (es una de las fundaciones más generosas de nuestro país). Lasaga realizó un brillante discurso que le aleja de una inminente jubilación como algunos vaticinan equivocadamente.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias