La banca propone una quita del 70% para salvar a Duro Felguera

Duro Felguera
Sede de Duro Felguera en Madrid.
Borja Jiménez

A Duro Felguera se le acaba el tiempo, pero se aferra a un clavo ardiendo. La compañía prepara la oposición a la demanda de concurso de acreedores interpuesta por la empresa ITK Ingeniería, mientras recibe la última propuesta de la banca para salvar la situación: una quita del 70% de los 320 millones adeudados.

El Juez Rafael Abril Manso admitió la pasada semana a trámite la demanda de concurso de acreedores de Duro Felguera que adelantó OKDIARIO. Pendientes de refinanciar su deuda bancaria, y ante la presión de la demanda, la banca ha accedido a negociar con la compañía, y ha hecho una primera propuesta para alejar los fantasmas del concurso.

Sin embargo, la quita propuesta por Banco Santander, Caixabank, Banco de Sabadell y Banco Popular, Bankia, BBVA, Banco Cooperativo Español y Liberbank (los acreedores) no sería tal en caso de que Duro Felguera acceda.

Duro Felguera necesita 125 millones de euros con urgencia, y conseguirlos es la prioridad número uno de la compañía. La banca acreedora se compromete a ‘poner’ 25 millones de euros, con lo que se necesitarían 100 millones de euros más que entrarían, según las fuentes consultadas por OKDIARIO, a través de un grupo de inversores dispuestos a arrimar el hombro. Este periódico no ha podido confirmar la procedencia de tales inversores, pero El Comercio afirma que existen importantes empresarios asturianos interesados en entrar fuerte.

El concurso acecha

Como ya avanzó este periódico, la firma asturiana ITK Ingeniería había presentado en el juzgado mercantil de Gijón una demanda en la que solicitaba al juez que declarase a Duro Felguera en concurso necesario de acreedores.

Según la demanda, a la que también tuvo acceso en exclusiva OKDIARIO, ITK instaba a la declaración de “concurso necesario de acreedores de la mercantil Duro Felguera S.A.(…) por encontrarse en situación de insolvencia actual“.

La sociedad ITK, en concurso de acreedores y que se encuentra en “un escenario próximo a la insuficiencia de masa activa”, recordaba en su escrito que su situación se debe, en gran medida, a la deuda que Duro Felguera tiene con ellos.

La deuda, según la propia demanda que pudo ver en exclusiva este periódico, corresponde a distintas facturas, adjuntas a la misma, que ascienden a casi 47.000 euros, de los que Duro Felguera no ha procedido a pago alguno por “estar en estado de insolvencia”.

Lo último en Economía

Últimas noticias