El mercado aplaude los resultados de DIA pese a ganar un 37% menos en 2017

DIA se dispara en Bolsa
Sede de la cadena DIA.

La cadena de supermercados DIA ha presentado este jueves sus resultados con unas ganancias un 37% inferiores a las del ejercicio 2016 y una caída de las ventas en España del 3,8%. A pesar de ello, el mercado ha acogido los datos de forma positiva y la compañía registra y lidera junto a Telefónica las subidas del Ibex 35.

Y es que aunque la multinacional no ha presentado unas buenas cifras, los inversores se habían puesto ya en lo peor, por lo que un escenario final ‘menos malo’ ha generado subidas. Así lo piensa Antonio Sales, analista de XTB: «El motivo de la apreciación de DIA en la jornada de este jueves se debe principalmente a que a pesar de haber presentado unos resultados negativos, el mercado había descontado todavía un escenario peor, por lo que una vez conocidos los datos es normal que veamos cierto repunte en la cotización».

Al mismo tiempo que DIA hacía públicos sus resultados esta mañana, el máximo accionista, el fondo Letterone del magnate ruso Mikhail Fridman, solicitaba la entrada de dos representantes en el consejo de administración tras elevar recientemente al 25% su participación en el capital de la compañía.

El gigante de alimentación ha experimentado un cambio en los últimos años gracias a la adquisición de El Árbol o a alianzas como la de Amazon. «El DIA de hoy no tiene mucho que ver con el DIA de hace cuatro, cinco o seis años y espero que tampoco tenga nada que ver con el de dentro de otros seis», explica el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás.

«En 2017 en Iberia hemos hecho 600 reformas de tiendas y hemos incorporado un fuerte cambio en la oferta comercial, porque ahora escuchamos al cliente de manera continua. Esto nos prepara un plan de reforma nunca antes visto para DIA con más 1.100 tiendas entre España y Portugal de cara a 2018», ha anunciado Currás.

El consejero delegado de la multinacional también ha anunciado la apertura de establecimientos de su marca más reciente: «Hasta ahora no habíamos inaugurado casi ninguno, pero en 2018 vamos a empezar a abrir supermercados de La Plaza de DIA».

La compañía se ha marcado tres objetivos que marcarán el próximo ejercicio: el primero es «la reinvención de la proximidad»; el segundo, focalizarse en los países emergentes y, en tercer lugar, impulsar la innovación y el desarrollo de la tecnología del e-commerce.

En cuanto a la relación con Letterone, Currás se ha limitado a afirmar que ha habido comunicación desde la entrada del fondo: «Hemos tenido contacto desde que entraron como accionistas. No tenemos ningún temor [de que lancen una OPA]. Les damos la bienvenida y creemos que son un gran activo que forma parte de la base de la compañía con gente especializada y con visión a largo plazo.

Impacto negativo de China

DIA logró un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos que en 2016, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China.

El beneficio neto ajustado de de la compañía alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior.

Las ventas brutas bajo enseña, por su parte, ascendieron a 10.334 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a 2016 en moneda local.

Lo último en Economía

Últimas noticias