McDonald’s es más caro en Cataluña por el impuesto autonómico sobre las bebidas azucaradas

McDonald's acusada de solicitar un ERTE
McDonald's acusada de solicitar un ERTE "fraudulento"

Comer un menú ‘Big Mac’ o ingerir una bebida en la cadena de comida rápida McDonald’s es más caro en Cataluña respecto al resto de España. Esto es consecuencia del impuesto sobre las bebidas azucaradas que el Govern de la Generalitat aprobó en dicha comunidad autónoma y que entró en vigor el pasado mes de mayo.

El nuevo tributo tiene por objeto gravar el consumo de bebidas azucaradas envasadas y es exigible en todo el territorio de Cataluña, con independencia de su lugar de fabricación. Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoserivcios y Supermercados (ASEDAS) aseguran que este gravamen es “un disfraz, una excusa” de la Generalitat de Cataluña “para recaudar dinero”.

En las condiciones recogidas en los descuentos de la app de McDonald’s se puede leer lo siguiente: «El precio de la oferta se verá incrementado en Cataluña por el impuesto de bebidas azucaradas».

Esto significa que, como consecuencia de la subida de impuestos llevada a cabo por el gobierno autonómico, los precios de la cadena de comida rápida más famosa del mundo son más altos en Cataluña que en el resto de regiones de España.

McDonald´s
Un restaurante McDonald’s.

McDonald’s señala que esa subida se corresponde con lo recogido en la normativa, que han de cumplir todas las compañías: «La Ley especifica que las empresas tienen la obligación de repercutir el impuesto al consumidor final. McDonald’s se ha limitado a acatar la Ley desde su aplicación. Y lo hace en las bebidas azucaradas tanto individuales como en las que son parte del menú».

Tal como recoge el artículo 72 de la Ley, están sujetos tanto los refrescos o sodas, como las bebidas de néctar de frutas y jugos de frutas, las bebidas deportivas, las energéticas, las de té o café, las leches endulzadas, las vegetales y las aguas con sabores.

«El impuesto se devenga en el momento de la adquisición de la bebida azucarada envasada, en el territorio de aplicación del tributo, por parte del contribuyente en el distribuidor. Si quien suministra las bebidas y el establecimiento que las pone a disposición del consumidor son la misma persona, el impuesto se devenga en el momento en que el contribuyente pone la bebida a disposición del consumo», recoge la Ley.

Puigdemont-ERC-CUP
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Foto: EFE).

El impuesto sacude a toda la cadena agroalimentaria: desde los agricultores que suministran la materia prima, el azúcar; pasando por las empresas que fabrican las bebidas y que las producen, con todo lo que eso conlleva: envasado, etiquetado, etc.

Compromiso con la nutrición infantil saludable

El pasado jueves, McDonald’s defendió su compromiso global con las familias en materia de nutrición infantil. La cadena introducirá una serie de cambios en su menú ‘Happy Meal’, concretamente cinco nuevos compromisos para su mejora, que deben estar establecidos en el 2022.

En concreto, estos compromisos van desde ofrecer un menú equilibrado con menos calorías, sal, grasas saturadas y azúcares añadidos a asegurar que todos los productos del Happy Meal están libres de aromas y colorantes artificiales.

McDonald’s obtuvo un beneficio neto de 5.192 millones de dólares (4.178 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2017, lo que supone un incremento del 10,8% respecto a las ganancias obtenidas un año antes.

La cifra de negocio se situó en 22.820 millones de dólares (18.363 millones de euros), lo que supone una caída de un 7,3% respecto a los ingresos logrados en 2016, debido fundamentalmente al desplome de un 17% de la facturación de sus restaurantes propios, frente al incremento de un 8% de los franquiciados.

Lo último en Economía

Últimas noticias