El beneficio superará los 3.500 millones de euros

Sánchez Galán (Iberdrola) anuncia un plan de inversiones de 32.000 millones de euros hasta 2022

Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola en Davos. (Foto. Iberdrola)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado tras la presentación de resultados anuales que el grupo español invertirá 32.000 millones de euros hasta el año 2022, «lo que permitirá sentar las bases para un crecimiento sostenible futuro» y superar los 3.500 millones de euros de beneficio al final del citado ejercicio.

La mitad de los fondos se destinarán al desarrollo de redes, el 37% a energías renovables y el 4% a generación contratada en México, que aportarán más del 80% del Ebitda de Iberdrola en el año 2022. La mayor parte de las inversiones previstas (un 75%) está ya comprometida o prácticamente asegurada. Por divisas, un 38% se ejecutará en dólares, un 25% en euros, un 19% en libras esterlinas y un 18% en reales brasileños.

Gracias a estas inversiones, la compañía prevé incrementar su potencia renovable un 24% respecto al cierre de 2017, hasta los 36.200 megavatios (MW). También aumentará su capacidad de almacenamiento, que pasará de los 80 gigavatios hora (GWh) actuales a 100 GWh al final del periodo (+25%).

Por lo que respecta al negocio de redes, la empresa experimentará un crecimiento del 38% en su base regulatoria de activos, alcanzando los 40.000 millones de euros respecto al pasado ejercicio, especialmente en Brasil y Estados Unidos.

Además, la capacidad de generación contratada aumentará hasta los 10.600 MW, un 82% más que la actual. En lo relativo al negocio comercial, el número de servicios a clientes crecerá en nueve millones, hasta alcanzar los 32 millones en 2022 (+40%).

Iberdrola
(Fuente: Iberdrola)

La compañía espera alcanzar en 2022 un beneficio situado entre los 3.500 y 3.700 millones de euros y mantener su política de remuneración al accionista, creciente en línea con los resultados. El beneficio neto esperado implicaría repartir un dividendo de 0,4 euros brutos por acción en dicho año, frente a los 0,32 que recibirán los accionistas con cargo a los resultados de 2017. Según las previsiones del grupo, el Ebitda se situará entre los 11.500 y los 12.000 millones de euros al final del periodo.

«El plan es totalmente coherente con nuestra estrategia de los últimos años, al tiempo que aprovecha las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital. En esencia, continúa centrando el crecimiento en oportunidades específicas de negocios regulados y con contratos a largo plazo, que ofrecen visibilidad de los ingresos, mantienen una cartera de proyectos diversificada geográficamente y permiten un mayor crecimiento más allá de ese marco temporal», ha declarado el presidente de Iberdrola, que celebra este miércoles el Día del Accionista.

Además, el presidente ha indicado que el grupo mantendrá «inversiones en curso» por valor de 9.000 millones de euros al final del periodo, «que permitirán continuar incrementando los resultados más allá de 2022». La empresa espera que la eficiencia, medida con el ratio gasto operativo neto sobre margen bruto, mejore desde el 31% de 2017 al 26% en 2022, suponiendo un ahorro acumulado superior a los 1.000 millones de euros en el período.

Iberdrola
(Fuente: Iberdrola)

El plan incorpora el crecimiento de Neoenergía en Brasil –área de desarrollo destacado junto con Estados Unidos que fue integrada en las cuentas del grupo el pasado septiembre– y mejora el equilibrio del Ebitda por divisas: el 35% del beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones es en euros, el 29% en dólares, el 20% en libras y el 16% en reales.

Iberdrola quiere elevar la creación de valor a través de cinco pilares: «crecimiento rentable, excelencia operativa, empoderamiento del cliente, optimización del capital y digitalización e innovación».

Lo último en Economía

Últimas noticias