TENDRÁN QUE CAPITALIZAR EL 75% DE LA DEUDA

Los fondos KKR y Bybrook retiran sus ofertas por Duro Felguera y dejan sola a la banca acreedora

Duro Felguera
Sede central de Duro Felguera en Gijón. (Foro: EFE)

Los dos fondos de inversión que habían presentado ofertas formales por Duro Felguera –el norteamericano KKR y el británico Bybrook Capital– han decidido retirar sus propuestas ante la incertidumbre sobre la capacidad que tendrá la compañía para sobrevivir a medio plazo.

Esto implica que la banca acreedora no tendrá socios para ayudarle a hacer frente a las obligaciones financieras de la empresa asturiana y para evitar su quiebra deberán capitalizar deuda e inyectar liquidez.

Fuentes financieras han confirmado a OKDIARIO que primero retiró su propuesta Bybrook Capital y posteriormente dio marcha atrás KKR, una oferta que llegó en un sobre el pasado 16 de enero y que fue avanzada en exclusiva por este diario. Contemplaba, entre otras medidas, la entrada inmediata de 100 millones de euros.

«Ahora mismo ya no queda nadie que mantenga una oferta firme, ya que ni la constructora China State Construction Engineering (CSCEC), ni el supuesto grupo que lidera el empresario asturiano Blas Herrero han presentado ofertas firmes para salvar a Duro Felguera de la quiebra. Los únicos que sí lo habían hecho –Bybrook Capital y KKR– se han retirado», confirman las fuentes consultadas.

Por lo tanto la banca acreedora tendrá que abordar en solitario la difícil tarea de evitar la suspensión de pagos renegociando los vencimientos de deuda y las garantías comerciales. La empresa y las entidades financieras han ampliado hasta el 15 de abril la fecha límite del acuerdo de espera (denominado técnicamente standstill) para evitar la quiebra, algo que también ocurrió en el caso de Abengoa en la primera mitad de 2016.

Aunque en principio BBVA era reacio a alargar el plazo de vencimiento, la entidad financiera que preside Francisco González ha respaldado la ampliación. Además, también es consciente de que será necesario que la banca acreedora convierta unas tres cuartas partes de la deuda actual de Duro Felguera en capital (lo que supone prácticamente una quita teniendo en cuenta la situación de la compañía).

El resto de entidades acreedoras de Duro Felguera son Banco Santander, Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, BBVA, Banco Cooperativo Español y Liberbank, así como la financiación sindicada de núcleo.

La empresa está inmersa en una estrategia contrarreloj de desinversión en negocios y activos no estratégicos, con la mirada puesta citada conversión de deuda financiera y soñando con una ampliación de capital o con la incorporación de nuevos socios.

Según la valoración realizada por los bancos para aceptar el citado pacto de espera  el grupo asturiano necesita entre 80 y 150 millones de euros para impulsar sus proyectos y evitar la espiral de impagos que le abocaría inevitablemente a la quiebra. Su sede en Madrid está en venta.

Los últimos datos contables disponibles, correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2017 reflejaron unas pérdidas de 11,5 millones de euros, frente al beneficio de 1,5 millones de euros logrado en el mismo periodo del año anterior. La deuda neta al cierre de septiembre se situó en 267,6 millones de euros, un 5,6% más que doce meses antes.

En noviembre de 2017, tras la dimisión del entonces presidente, Antonio del Valle, los comités de riesgo de la banca acreedora dieron ‘luz verde’ a la renovación de avales a la compañía por importe de 31 millones de euros, que una vez desembolsados permitirían a la firma asturiana continuar con su actividad.

Del Valle está imputado en la Audiencia Nacional por corrupción y blanqueo de capitales. La Fiscalía sostiene que entre 2008 y 2011, la compañía firmó tres contratos de asesoramiento con empresas del entorno de Hugo Chávez.

Lo último en Economía

Últimas noticias