Opel fabricará en exclusiva en Figueruelas la nueva generación del Corsa desde 2019

Opel
Fábrica de Opel en Figueruelas, Zaragoza. (Foto:Efe)

El consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, ha asegurado que la nueva generación del modelo Corsa se fabricará en exclusiva en la planta del consorcio PSA en Figueruelas (Zaragoza) desde 2019 y afirmó que este modelo contará con una variante eléctrica que también se montará en este centro desde 2020.

En un encuentro con la prensa española, el directivo indicó que este anuncio se produce después de que se haya alcanzado un acuerdo con el comité de empresa del centro de Zaragoza, que ha sido ratificado por los trabajadores y que conlleva una mejora de la competitividad y del rendimiento de la factoría.

El directivo apuntó que este acuerdo con los sindicatos y el anuncio de la fabricación del nuevo Corsa en exclusiva en esta instalación representa una muestra de la confianza de la compañía en la instalación y afirmó que España representa un mercado de gran importancia tanto para Opel como para el Grupo PSA.

El convenio, requisito «imprescindible»

La dirección de Opel España y el comité de empresa firmaron este martes el convenio colectivo que fija las condiciones laborales de los más de 5.400 empleados de la factoría zaragozana hasta 2022.

Al respecto, ha valorado la responsabilidad y el éxito de todas las partes y les ha agradecido que se haya acordado un plan sostenible para Zaragoza.

Durante la negociación, la dirección de Opel ya advirtió de que el acuerdo era un «requisito imprescindible» para garantizar las inversiones necesarias y para lograr aumentar la competitividad de la planta (Opel quiere reducir el coste por producción de vehículo a 700 euros).

Modelos eléctricos

El Corsa será uno de los cuatros modelos electrificados de la oferta de Opel en 2020, de acuerdo con el Plan Pace presentado en noviembre para hacer que la marca alemana vuelva a ser rentable, sea global y eléctrica.

De acuerdo con este plan, en 2024 todos los turismos que comercialice tendrá una versión eléctrica.

Zaragoza fabrica el Corsa desde 1982 y ha producido casi 13 millones de coches. Actualmente, cuenta con dos líneas de producción, de las que una se dedica al Mokka X, Crossland X y Citroën C3 Aircross; y la otra, que hay que preparar, será para el Corsa.

Máxima capacidad de la planta

El director general de Opel España, Antonio Cobo, asegura que con el Corsa se intentará llegar a la máxima capacidad de la planta. En estos momentos de los seis turnos con los que podría contar hay activos cinco.

Trabajando los cinco días a la semana la fabricación asciende a 480.000 vehículos, una cifra que, con horas extras, podría superar el medio millón y con un turno de fin de semana -que contempla el acuerdo con los sindicatos- se situaría por encima de los 600.000, ha dicho.

«Con el Corsa y la versión eléctrica, la idea es que se llegue a la capacidad plena (de fabricación) de la planta, pero el mercado es el que decide nuestro nivel de empleo y de producción», ha detallado Cobo.

Preguntado si habrá más contrataciones por dichas adjudicaciones, ha respondido que no tiene una «bola de cristal», al tiempo que ha reiterado que con el Corsa y la versión eléctrica esperan que se cubra toda la capacidad de la planta.

No obstante, ha precisado que, de contratarse un turno para fin de semana, el volumen de empleo sería de una «cantidad importante».

Lo último en Economía

Últimas noticias