SEGÚN HA PODIDO SABER OKDIARIO

Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank recurrirán la multa de 91 millones de euros impuesta por Competencia

CNMC
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank recurrirán la multa de 91 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les ha impuesto por ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, en las que se especificaba que se contratarían en «condiciones de mercado».

Según detalla la CNMC, estos derivados eran utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos. Las entidades se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado.

Fuentes próximas a Banco Santander han reconocido a OKDIARIO que la recurrirán porque entienden que «la actuación fue adecuada y acorde con los estándares del mercado en este tipo de financiación». Desde BBVA, por su parte, también estudian la resolución y, «en una primera lectura», creen que «es jurídicamente errónea», por lo que sus servicios jurídicos «están analizando los recursos frente a la misma».

También en Banco Sabadell estudiarán la forma de recurrir, según han señalado fuentes próximas a la entidad a este periódico, al que han reconocido que «se ponían de acuerdo en el precio», sin embargo, no entienden que se haya hecho nada ilícito. «Ha habido acuerdo porque el producto y el interés es el mismo», señalan fuentes conocedoras, que insisten en que «es un sindicado».

Fuentes del sector también han confirmado que CaixaBank hará lo propio, sin embargo, desde la entidad históricamente catalana no han querido hacer declaraciones. «Recurrirán las cuatro, seguro», insisten desde el sector pese a la política más cerrada de CaixaBank al no querer decirlo abiertamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias