EL CONSEJO DEBATE EL FUTURO DE VILLASECA Y FAINÉ

Relevo en la cúpula de Gas Natural: Francisco Reynés se perfila como primer ejecutivo de la compañía

Gas Natural
El presidente de Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, junto con el CEO de Naturgy, Francisco Reynés. (Foto: EFE)

El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa debate esta mañana cambios importantes que afectarán al diseño del nuevo Plan Estratégico que ultima la compañía. El actual consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, es el favorito para ocupar el cargo de consejero delegado en sustitución de Rafael Villaseca, nombramiento que se haría efectivo el próximo abril tras ser refrendado en Junta General de Accionistas.

Así lo adelanta el diario Expansión y han confirmado fuentes del sector energético a OKDIARIO, en una operación sobre la cual se había especulado en los últimos meses y que estaba en el alero debido a la guerra de OPAs que hay en Abertis y que dificultaba la salida de Reynés.

Sin embargo, la gran novedad es que el todavía CEO de Abertis tendrá funciones ejecutivas en Gas Natural, dejando en un segundo plano al presidente de la gasista, Isidro Fainé, que podría plantearse incluso dejar el consejo de administración un año y medio después de llegar al cargo. El fichaje de Reynés cuenta con el visto bueno de Fainé, que dejaría en sus manos la gestión de la compañía para ocupar a tiempo completo la presidencia de la Fundación Bancaria La Caixa.

La indemnización que debería abonar la empresa a Villaseca si le destituye antes de la Junta General de Accionistas de 2018 asciende a 13,2 millones de euros, una cantidad que corresponde a cuatro anualidades (en 2016 cobró 3,3 millones de euros). En cuanto a Reynés, cobrará un bonus de unos ocho millones de euros en recompensa por el cumplimiento del Plan estratégico 2015-2017 de Abertis.

Lograr el sillón de CEO sería todo un éxito para Reynés, cuyo puesto como consejero delegado de Abertis está en peligro si triunfa la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado el grupo italiano Atlantia para hacerse con el control de la concesionaria española. En el caso de que ganara la pugna ACS el directivo tampoco tenía garantizada su continuidad.

Estos movimientos se producen a pesar de que Fainé aprovechó su intervención en la Junta General de Accionistas de 2017 para respaldar públicamente a Villaseca.

El presidente de Gas Natural Fenosa se molestó ante las dudas sobre la continuidad del consejero delegado e intentó zanjar la cuestión con estas palabras: «tengo una fantástica opinión del trabajo llevado a cabo por Rafael Villaseca hasta ahora y quiero seguir contando con su eficaz e inestimable colaboración (…) yo no me dejo influir por dimes ni diretes y menos por presiones. Lo que sí que hago es escuchar a todo el mundo pero luego sigo sobre todo mi intuición».

Rafael Villaseca ocupa el cargo desde hace doce años. El ejecutivo fue nombrado consejero delegado de Gas Natural Fenosa en enero de 2005. Además es vicepresidente de la Fundación de la empresa, vocal del Consejo Consultivo de la patronal catalana y miembro del Capítulo Español del Club de Roma.

Nuevo Plan Estratégico 2018–2020

Gas Natural está a punto de presentar su nuevo Plan Estratégico 2018–2020 este mes, que podría coincidir con la presentación anual de resultados que tendrá lugar este miércoles.  En esta nueva hoja de ruta Gas Natural Fenosa determinará el uso óptimo del importe de las desinversiones realizadas, el cual vendrá fijado por los planes de inversión futuros, los objetivos de endeudamiento y la continuidad de una remuneración atractiva para los accionistas.

En el nuevo plan se va a concretar también el crecimiento orgánico que va a realizar el grupo en los próximos años, que se centrará en redes de distribución y en generación internacional, siempre atendiendo a una rentabilidad clara. “La compañía también va a buscar nuevos enfoques de negocio, como el suministro de gas natural licuado (GNL) a clientes de tamaño medio y el bunkering“, explicó Villaseca el la presentación de resultados del tercer trimestre de 2017.

Además, el plan contemplará el cambio de perímetro tras la desconsolidación de Electricaribe (empresa intervenida por el Gobierno de Colombia) y las ventas del 20% de la red de distribución de gas en España y los activos en Italia. «En este cambio de perímetro tendrá especial relevancia el reciente crecimiento de la compañía en renovables, donde en el último año ha conseguido doblar su potencia en España con proyectos que suponen una gran competitividad», señaló Villaseca.

Lo último en Economía

Últimas noticias