El máximo heredero de Samsung sale de la cárcel tras una reducción de su condena

Samsung
El heredero de Samsung detenido por la policía surcoreana

El heredero y máximo responsable del grupo Samsung, Lee Jae-yong, salió hoy de prisión después de que la justicia surcoreana redujera su condena por su implicación en la trama de corrupción de «La Rasputina».

Lee, que ocupa el tercer puesto en la lista de los más ricos de Corea del Sur, abandonó las instalaciones penitenciarias donde permanecía desde hace casi un año -llevaba encarcelado desde 17 de febrero de 2017- y evitó hacer declaraciones, pese al gran número de periodistas congregados.

El magnate había sido condenado el pasado agosto a cinco años de prisión por sobornar a la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, con objeto de obtener favores del Gobierno en su consolidación como máximo responsable del grupo, malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y perjurio.

Tras la apelación del magnate de 49 años, el Alto Tribunal de Seúl decidió hoy rebajar esta pena a dos años y medio y autorizó a Lee a cumplirla en suspenso, lo que le permitió abandonar de inmediato el centro penitenciario donde se encontraba desde hace un año.

Los jueces han considerado que no quedó probado que la empresa obtuviera favores gubernamentales dentro de la trama de tráfico de influencias orquestada por la expresidenta Park Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil, conocida por la «Rasputina».

No obstante, el tribunal consideró a Lee culpable «de forma pasiva» del patrocinio del entrenamiento ecuestre de la hija de Choi, de 22 años, una ex jinete de doma clásica, según un extracto de la sentencia recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

El juicio contra el magnate formó parte del denominado caso de la «Rasputina», una trama de corrupción en la que estaba involucrada la expresidenta Park, su amiga y asesora Choi Soon-sil, así como otros miembros de su Gobierno y los principales conglomerados empresariales del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias