Propuesta lanzada en el Foro de Davos

Los gigantes de la distribución interesados por los planes de Dimas Gimeno para plantar cara a Amazon y Alibaba

El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno saluda al Rey Felipe VI
El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno saluda al Rey Felipe VI
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El mensaje de Dimas Gimeno en el Foro Mundial de Davos ha tenido una buena acogida entre los grandes retailers europeos. El presidente de El Corte Inglés ha pedido unidad entre los grandes de la distribución para hacer frente a la amenaza de Amazon y Alibaba, grandes acaparadoras del mercado de ecommerce que pone en serio peligro el dominio de otros actores del llamado comercio tradicional.

En concreto, Gimeno pretende que los gobiernos de la UE tomen conciencia de la desigualdad de condiciones en las que los grandes de la distribución compiten con respecto a la enseña de comercio electrónico estadounidense –Amazon– y el gigante asiático de la compra por volumen –Alibaba–. El presidente de El Corte Inglés trató de concienciar a las autoridades europeas del peligro que corre la industria, generadora de millones de puestos de trabajo en Europa y cuya contribución fiscal eleva los ingresos de los 28.

Dimas Gimeno explicó en su intervención en el Foro de Davos cómo el comercio electrónico cuestiona los modelos tradicionales, compitiendo, por ejemplo, con total libertad de horarios y en el caso de Amazon y Alibaba sin realizar una contribución, vía impuestos, como las que realizan grupos tan importantes como El Corte Inglés.

A los pocos días de lanzar su mensaje en Davos, algunos de los más importantes retailers del mundo han comenzado a interesarse por los planes de Dimas Gimeno. CEO’s de gigantes como Carrefour, Tesco, Walmart Macy’s o Mercadona quieren avanzar en la idea del presidente de El Corte Inglés para lo cual, estarían pensando en crear un equipo de trabajo.

Los resultados de esta posible alianza de la industria de la distribución frente a los dos gigantes de internet no se verá a corto plazo, sin embargo, todos los actores esperan obtener resultados tangibles y la implantación de acciones concretas a medio y largo plazo.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias