Congelación salarial en 2018, 50% del IPC hasta 2020, eliminación paulatina del plus de calendarios y un plan industrial en un convenio de cinco años

La dirección de Opel y el comité de empresa firman un preacuerdo que los trabajadores votarán en referéndum

Opel
Opel (Foto:iStock)

Aunque parecía que estaban lejos de conseguirlo, el comité de empresa de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y la dirección de la compañía han llegado a un preacuerdo. Tras cuatro días de intensas negociaciones y asambleas, la negociación in extremis ha llegado a buen puerto: han firmado un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que será votado en referéndum por los trabajadores, según fuentes de la negociación.

Ambas partes han hecho sacrificios para acercar posturas. En el preacuerdo, que tiene un plan de vigencia de cinco años, destaca fundamentalmente la congelación del sueldo para este 2018 y un 50% del IPC para los dos próximos. «La propuesta contiene nuevos esfuerzos para todos los trabajadores, para todos los colectivos. Congelación salarial de un año, dejar de disfrutar de cinco minutos de pausa, rebaja el 5% de los pluses y pérdida paulatina del plus de calendarios especiales son los máximos que podíamos aceptar, pero también tiene contiene un plan industrial, en definitiva un plan de futuro», reza el texto al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Este lunes finalizaba el plazo para llegar a un acuerdo

Ambas partes han apurado el plazo establecido por la empresa. Este lunes era el último día para negociar las condiciones laborales de la plantilla tras el ultimátum de Opel el pasado viernes.

Ese mismo día, los sindicatos y la dirección de la compañía aragonesa retomaron las negociaciones después de suspenderlas esa misma semana. CCOO y UGT paralizaron las conversaciones con Opel por negarse a incluir los cinco puntos en los que basaban el convenio: el contrato relevo para los nacidos en 1957, la recontratación de 170 compañeros que han abandonado la planta o la abandonarán antes de junio, el programa de rejuvenecimiento de 1.700 compañeros nacidos entre 1958 y 1961, la inclusión de los niveles 6 y 7 de la planta en el convenio y un plan industrial para toda la planta aragonesa.

La respuesta de la compañía fue inmediata y contundente: la filial del grupo PSA paralizó la fabricación del nuevo Opel Corsa y descartaba más inversiones en la planta.

Lo último en Economía

Últimas noticias