Opel no cede: «Hemos fallado al transmitir esto a la plantilla, mejorar la competitividad es una cuestión de supervivencia»

Opel
Opel (Foto:iStock)

Las negociaciones entre Opel y los trabajadores permanecen enquistadas. Tras la suspensión de la negociación del nuevo convenio colectivo por parte de los trabajadores, vino la respuesta de la compañía: se paralizaba la fabricación del nuevo Corsa y las inversiones en España. Un día después, la situación es la misma.

El director general de la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza), Antonio Cobo, ha enviado una carta a todos los trabajadores en la que reconoce que la compañía «ha fallado a la hora de transmitir todo esto a la plantilla», pero su decisión se basa en la mejora de la competitividad y esto «no es una opción, es una cuestión de supervivencia». 

Opel
Carta enviada a los trabajadores de Opel

En la misma misiva, Cobo hace referencia a la situación que atraviesa la firma Opel/Vauxhall, «que arrastra importantísimas pérdidas en los últimos años». Además, hace referencia a los costes de la planta zaragozana, que son superiores a sus competidoras: «tampoco hemos sabido explicar que los competidores ya no son las plantas alemanas o inglesas de Opel/Vauxhall sino las que van a fabricar vehículo de la planta Common Modular Platform (CMP) en el grupo PSA. «Son seis plantas situadas en Marruecos, Portugal, España (Madrid y Vigo), Francia y Eslovaquia». La misiva señala que «todas menos una» tienen costes de manufacturas muy por debajo de los de la factoría zaragozana.

Reuniones durante toda la jornada

Rémi Girardon, número dos del grupo PSA -cuya filial es Opel-, se ha reunido esta mañana con Cobo y los trabajadores, pero las partes no han conseguido acercar posturas. «Todo sigue en la misma línea», cuentan fuentes sindicales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha mantenido un encuentro con Girardon, Cobo y Carlos Iglesias, director de Recursos Humanos. Lambán ha instado a los directivos a que se sienten a dialogar con el comité de empresa.

Está previsto que esta tarde el Gobierno de Aragón mantenga otra reunión con miembros del comité de empresa de la planta de Figueruelas con el fin de facilitar un acercamiento entre las partes.

Los cinco puntos del convenio

El convenio que proponen desde los sindicatos se basa en cinco puntos: el contrato relevo para los nacidos en 1957, la recontratación de 170 compañeros que han abandonado la planta o la abandonarán antes de junio, el programa de rejuvenecimiento de 1.700 compañeros, la inclusión de los niveles 6 y 7 de la planta en el convenio y un plan industrial de toda la planta aragonesa.

Para defender el convenio y sus derechos, los trabajadores han comenzado a movilizarse. La primera concentración ha tenido lugar esta mañana: casi el 90% de la plantilla ha asistido para mostrar «su enfado» por la paralización de la negociación del convenio.

Lo último en Economía

Últimas noticias