Dos directivos de la textil Blanco declararán el 13 de febrero en la Audiencia Nacional

Blanco
Una de las tiendas de la compañía textil Blanco (Foto: Blanco Facebook)
María Villardón

Parte de la cúpula directiva de la textil Blanco, en los juzgados desde hace alrededor de un año tras su liquidación, han sido citados a declarar en la Audiencia Nacional el próximo 13 de febrero. Se trata de Nuno Ferreira y Gerard Waters, dos de los máximos responsables de la cadena de moda de Bernardo Blanco. El resto de los directivos no acudió el pasado noviembre sus querellas por estar en paradero desconocido.

La citación de Waters y Ferreira se esperaba para el pasado diciembre, sin embargo, finalmente la Audiencia Nacional ha fijado la fecha del próximo 13 de febrero.

El conocido y sonado caso Blanco, una de las sociedades textiles más conocidas a nivel nacional, comenzó en el Juzgado Nº 4 de Alcorcón, sin embargo, la bola judicial y delictiva alrededor de la gestión de Global Leiva se hizo tan elevada que la juez Raquel Zuil pidió que la causa se elevara a la Audiencia Nacional.

En su auto de Inhibición, al que tuvo acceso OKDIARIO, la magistrada explica que, a tenor de la documentación aportada por los empleados (parte denunciante), los movimientos financieros de la sociedad “habrían producido una grave repercusión en la economía nacional” e irían en perjuicio de “una generalidad de personas”.

Zuil concluía en su escrito que los directivos, teniendo siempre en cuenta la documentación de la querella de los empleados de Global Leiva, “a priori, concurrirían indicios de presunto delito de alzamiento de bienes, insolvencia punible y presunta estafa, en las operaciones mercantiles de trasmisión del grupo Blanco hasta llegar a la entidad instrumental Global Leiva”.

Finalmente, tras la petición de la magistrada del juzgado madrileño, el juez de la AN Ismael Moreno se declaró en el mes de agosto competente para investigar el caso por las consecuencias que el caso Blanco tenía en todo el territorio nacional, así como por la nacionalidad extranjera de algunos de los denunciados.

Dos de estos directivos que han estado al frente de Blanco en los últimos años, hasta el cierre definitivo en febrero de 2017, han sido Nuno Ferreira (director financiero) y Gerard Waters (CEO). En el caso del resto de acusados, como Simon Marshall (CEO de Alhokair) y Masus Mohammad Hussein Mamad (CEO de Blanco) todavía no han acudido a alto tribunal porque, según fuentes del sector, no han podido ser localizados para responder ante la Justicia española.

Lo último en Economía

Últimas noticias