Las bebidas de avena o arroz no son leches

El presidente de la patronal láctea aclara que «leche sólo es la de vaca, cabra u oveja»

El presidente de la patronal láctea aclara que «leche sólo es la de vaca, cabra u oveja»
Ventajas e inconvenientes de tomar leche (1)

José Armanado Tellado, presidente de la organización interprofesional láctea (Inlac) y director general de Central Lechera Asturiana, aclara a OKDIARIO que leche sólo podemos considerarla la que da la vaca pues incluso la de cabra u oveja hay que especificar su origen. También en España se permite usar este término a la de almendra por cuestiones culturales.

De esta forma, la Inlac quiere informar a los consumidores de que a pesar de las modas actuales, en las que se promueve el consumo de leches de soja, de avena, de arroz se está hablando siempre de productos vegetales pero no se les puede calificar como leches.

De hecho Tellado, que es el director general de Central Lechera Asturiana pues el presidente según estatutos tiene que ser siempre un ganadero, recuerda que el pasado 14 de junio de 2017 hubo una sentencia recordando que según la normativa europea la denominación leche se reserva exclusivamente a los productos lácteos y no se puede utilizar el mismo para productos puramente vegetales.

Tellado comentó a este periódico que leche es el fluido que generan los mamíferos a través de sus glándulas mamarias y que sus bondades alimenticias están ampliamente contrastadas. Por eso, se recomienda su consumo a todas las edades.

Su alto valor biológico, sus aportes esenciales, el calcio, le convierten en un alimento básico en cualquier dieta pues es fundamental y equilibrado para el organismo humano. ¿Qué opina de los que dicen que somos los únicos que beben leche durante toda su vida? le preguntamos . El presidente de la patronal que aúna a productores y transformadores lácteos asegura que también somos los únicos que conducimos, que hacemos puentes, que vamos a la luna y los únicos seres de la Tierra con raciocinio.

En España hay un consumo masivo de leches tradicionales que copan el 90% del mercado

Este argumento es ridículo aunque él también lo ha escuchado de grupos ecologistas que tratan de restar importancia al producto. Recuerda también que desde el punto de vista económico es la bebida más barata pues si dividimos lo que nos aporta al organismo frente a los céntimos que cuesta, no tiene comparación con ninguna otra bebida.

La patronal recuerda que ellos no están en contra de quienes fabrican estas bebidas vegetales, de hecho, hay asociados suyos que las comercializan sino que son partidarios de que se fomente el consumo de leche pues incluso ante las intolerancias existen las leches sin lactosa y otros preparados.

En España hay un consumo masivo de digamos leches tradicionales que copan el 90% del mercado pero quiere la patronal una mayor involucración por parte de las autoridades para que en los planes de formación para la alimentación de los jóvenes se incida en incrementar el saludable hábito de consumo de tomar leche en cualquier momento del día. Además, ayudaría a la prevención de la obesidad.

El sector lácteo es estratégico en el ámbito agroalimentario español por su relevancia económica y su contribución al desarrollo y a la fijación de la población rural. De todos los subsectores ganaderos, el lácteo es el segundo en importancia por detrás del porcino.

Toda la cadena de producción y transformación láctea genera en España más de 11.820 millones de euros al año y da empleo a cerca de 80.000 personas, además de favorecer una importante actividad económica en varios sectores, entre ellos el logístico.

Lo último en Economía

Últimas noticias