Ignacio Sánchez-Asiaín vuelve al circuito financiero con ganas de reeditar la saga de los banqueros de Neguri

Banco Popular
El nuevo consejero delegado de Banco Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín.

Ignacio Sánchez-Asiaín regresa al circuito financiero con ganas de reeeditar la saga de los banqueros de Neguri. Asiaín acaba de entrar con una participación cuya cuantía se desconoce en la empresa financiera Finanbest, el gestor automatizado de referencia en España.

Sánchez-Asiaín es hijo del fallecido José Ángel Sánchez-Asiaín que fuera copresidente del BBVA y uno de los ejemplos mas claros de lo que en los años 90 se conocieron como los banqueros de Neguri. Profesionales de solvente trayectoria profesional y profundas creencias humanísticas y religiosas que les hacía ideales para estar al frente de una entidad bancaria.

Ignacio, nacido en Bilbao y haciendo gala humorística de sus orígenes, es licenciado en Economía por Deusto (la mítica comercial) y MBA por Wharton, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Asiaín, cuenta su entorno, está muy dolido por su paso como CEO por el Popular, pues se le llamó para tratar de rescatar el banco (parecido a lo que se hizo con Goirigolzarri en Bankia) con la diferencia de que este Titanic ya se sabía que se hundía. De hecho, estuvo escasos dos meses en este puesto.

Es triste que un hombre que ha sido CEO de Kutxabank (2012-15) y que lideró con éxito la fusión de las tres cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa y Vital) de las pocas que no han recibido ayudas públicas y que incluso integró en 2010 CajaSur a BBK cuando tenía entre 2008 y 2012 la máxima responsabilidad en esta entidad vasca, se le recuerde por una «encerrona» que se le vino impuesta. O que se soslayen sus 12 años en el BBVA en cargos ejecutivos.

Por ello, la comunidad financiera, según ha podido saber OKDIARIO, se congratula de esta «vuelta a los ruedos»de un profesional de tan amplia valía más a este proyecto de Finanbest.

Al frente del cual, se encuentra otro chico listo de Neguri. El presidente de esta empresa financiera es Asier Uribeechebarría, cuya largo apellido es fácil deducir de donde viene. Asier fue muchos años la mano derecha de otro mítico del panorama bancario español; José María Aguirre Gonzalez, presidente del Banco Guipuzcoano.

Su padre fue en los años 70, presidente de Banesto. De hecho, hay quienes afirman que la temprana muerte de Aguirre se debió a que con la crisis su entidad hubo que venderla al Sabadell y esto le minó la salud.

En cualquier caso, hablamos de que antiguas sagas que hicieron grande y prestigioso el oficio de banquero pujan por hacerse un hueco en el panorama español plagado de grandes firmas internacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias