El Brent se dispara: supera los 70 dólares y marca máximos desde diciembre de 2014

El barril de Brent recupera su precio prepandemia y supera los 60 dólares
El barril de Brent recupera su precio prepandemia y supera los 60 dólares

El precio del petróleo Brent proseguía este jueves su escalada, llegando a superar por primera vez desde diciembre de 2014 la cota de 70 dólares por barril ante la bajada de las reservas de crudo en EEUU y el debilitamiento del dólar frente al euro.

El precio del barril de petróleo de referencia para Europa llegaba a alcanzar los 70,05 dólares, frente a los 69,20 dólares del cierre de ayer, su precio más alto desde principios de diciembre de 2014. De este modo, el precio del barril de petróleo Brent acumula una revalorización del 4,7% en lo que va de año.

La Administración de Información Energética de EEUU anunció que las reservas comerciales de petróleo del país bajaron en la primera semana de 2018 en casi 5 millones de barriles, hasta 419,5 millones de unidades, con una caída de la producción de 290.000 barriles diarios, hasta 9,5 millones de barriles al día.

Los deberes de la OPEP están surtiendo resultado. El cártel y otros productores no pertenecientes al grupo de países productores, pero que forman parte del acuerdo firmado el pasado 30 de noviembre de 2016 como Rusia, firmaron  en noviembre pasado una nueva extensión de los recortes de producción de crudo en 1,8 millones de barriles al día para acabar con el exceso de oferta global y equilibrar el mercado.

Así lo acordaron los ministros de petróleo en su 173 reunión celebrada en Viena y tras varias horas de debate, donde, tras considerar que se ha avanzado considerablemente, el objetivo establecido en la Declaración de Cooperación aún no se ha alcanzado.

Un pacto con el que conseguir relanzar el precio del barril de Brent que llegó a tocar los 26 dólares en enero de 2016. Una baja cotización que ha mermado las economías de los países del Golfo Pérsico como Emiratos o Arabia Saudí que han tenido que tomar determinaciones nunca vistas como acudir a los mercados de deuda, sacar activos a Bolsa o poner impuestos a sus ciudadanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias