Las paredes de Mercadona ‘esconden’ el arte de más de mil personas con discapacidad intelectual

Mercadona - contrataciones - súper
Trabajador de Mercadona (Foto:Mercadona)

Mercadona ha dado un paso más allá en innovación social. La cadena de supermercados ha implantado durante 2017 un total de 1.650 murales para decorar las secciones de pescadería y de carne de sus tiendas, todos ellos elaborados por mil personas con discapacidad intelectual.

La compañía presidida por Juan Roig ha invertido en 2017 más de 1,5 millones de euros en esta iniciativa. Su objetivo: dar la oportunidad a miles de personas con discapacidad de “formarse, trabajar y fomentar sus capacidades de esfuerzo, concentración y trabajo en equipo”.

Este proyecto comenzó a rodar hace ya siete años. En 2011, Mercadona y Pamesa Cerámica se unieron para instalar el primer mural de trencadís, una técnica de fabricación en base a azulejos o fragmentos de cerámica. A día de hoy, ya se han elaborado más de 5.000 murales diferentes que dan un toque gaudiniano a las paredes del súper.

Casi 30 fundaciones y centros ocupacionales colaboran con Mercadona

La cadena de supermercados colabora codo con codo con veintisiete fundaciones y centros ocupacionales. La cadena de elaboración es sencilla: Pamesa Cerámica proporciona los pedazos a las diferentes entidades sociales y las personas que las integran realizan el mosaico como si de un puzzle se tratase para después, decorar los establecimientos.

Ana Zambrana, directora del Centro de Ocupación La Xara sostiene que su colaboración con este proyecto se debe a que «estos murales dan la oportunidad de demostrar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual son tan capaces como el resto de la población. Es una ocasión para mostrárselo a los miles de clientes que los ven a diario en las tiendas de Mercadona».

Por su parte Arantxa Roig, directora de la Fundación Roig Alfonso, quien lleva desde los inicios en el proyecto, considera que esta iniciativa “facilita la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. Su nivel de autoestima y autoconfianza se ve reforzado al ver como los clientes de Mercadona admiran su trabajo, considerándolos unos verdaderos artistas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias