No afectará a la plantilla

Nissan dejará de producir dos modelos en su fábrica de Barcelona

Nissan
Trabajadores en una fábrica de Nissan.

Nissan comienza el 2018 con cambios. El fabricante japonés dejará de producir los modelos Pulsar y NV200 para pasajeros, que se fabrican en su planta de la Zona Franca de Barcelona, en junio y julio de 2018 respectivamente, según ha informado la compañía en un comunicado.

La compañía nipona ha asegurado que este giro no tendrá un impacto «inmediato» en su plantilla, que cuenta con más de 4.000 empleados, y mantendrá a los trabajadores que desarrollan su actividad profesional.

No habrá cambios tampoco en cuanto a otros modelos se refiere: la planta de la Ciudad Condal continuará produciendo la furgoneta diésel NV200 y seguirá con el lanzamiento de la nueva serie eléctrica e-NV200 de mayor alcance, para su exportación global.

La decisión de la empresa viene motivada, según explican en el comunicado, por la demanda de sus clientes europeos y las nuevas tendencias. El foco del fabricante automovilístico está puesto, ahora, en consolidar su liderazgo en el segmento de los vehículos eléctricos y crossover (un modelo que combina las características de un todoterreno con las básicas de un modelo utilitario), los modelos más demandados por su clientela.

«La decisión obedece a una apuesta por la estrategia de Nissan por la electrificación de los automóviles. La noticia es positiva porque, en el medio y largo plazo, apostamos por los modelos que funcionan», explican fuentes oficiales de la compañía.

La producción del Pulsar comenzó en Barcelona en 2014

Nissan comenzó a producir el turismo Pulsar en julio de 2014. La dirección del fabricante automovilístico adjudicó este modelo a la planta de la Zona Franca después de negociar durante meses con los sindicatos de trabajadores para firmar un pacto de competitividad, aumentar la flexibilidad y reducir los costes laborales.

Esta decisión supuso un desembolso de 110 millones de euros y un objetivo: ensamblar 80.000 unidades anuales de este turismo. Su alto coste de producción no se compensaba con las ventas ni con las expectativas de la compañía.

En comparación con otros modelos, es el menos vendido. En el mes de agosto, mientras que el Qashqai mantenía su primera posición con 15.447 unidades vendidas, el Pulsar se quedaba con el último puesto de la lista con 1.534 unidades vendidas.

Lo último en Economía

Últimas noticias