Guindos defiende la actual «gestión profesional» de Bankia

Ver vídeo
Luís de Guindos, ministro de Economía, atiende a los medios (Foto. Francisco Toledo)
María Villardón

Luís de Guindos, ministro de Economía, ha señalado que no va a entrar en «polémicas» y no va a entrar a valorar las acusaciones de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, que ha vertido sobre él en la comisión en el Congreso que investiga el rescate bancario. «Lo único importante es que hoy Bankia es el banco más solvente de España, con una gestión profesional que está produciendo resultados y es uno de los principales competidores del sistema financiero español», ha zanjado en el acto Spain Investors Day.

«Les repito, no entro en debates, lo importante es que Bankia compite, está bien gestionada y no tiene ningún tipo de interferencia política», ha explicado. Y añadido: «Comparen ustedes».

Rato, ha asegurado que el titular de Economía encargó a «los principales competidores de Bankia» la previsión de las provisiones que podría necesitar la entidad, antes de su nacionalización, y que estos mismos bancos fueron «los grandes receptores de los depósitos que salieron» tras su rescate.

Rato ha añadido que el Banco de España fue excluido de estos encuentros, y ha llegado a decir que, en realidad, se le ocultaron. «Durante mis conversaciones con Guindos sobre Bankia en marzo, abril y mayo de 2012, este se apoyó en los principales competidores a los que llegó a encargar realizar cuáles eran las necesarias provisiones para Bankia», ha manifestado, añadiendo posteriormente que «estos mismos competidores fueron, sin duda, los grandes receptores de depósitos que salieron de Bankia tras su nacionalización en el verano de 2012».

Asimismo, ha asegurado que «en ninguna de estas tres reuniones estuvo presente el Banco de España». «En mi opinión personal, por lo que valga, es que se le ocultaron estas reuniones», ha dicho, recalcando que, mientras, el supervisor, gobernado entonces por Miguel Ángel Ordóñez, se encontraba aprobando las propuestas de aprovisionamiento que le hacía Bankia para cumplir con las exigencias del decreto Guindos I.

Durante su comparecencia como testigos en la causa judicial que investiga la fusión que dio lugar a Bankia, y su posterior salida a Bolsa, los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; de CaixaBank, Isidro Fainé, y del BBVA, Francisco González, admitieron en mayo de 2013 ante el juez Andreu que fueron convocados los días 4 y 6 de mayo de 2012 por el ministro Luis de Guindos para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por Bankia.

Lo último en Economía

Últimas noticias