Entre 2012 y 2014

La CNMV impone una multa de 500.000 euros a Popular por el mal funcionamiento de su atención al cliente

Popular
Antigua sede de Banco Popular.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 500.000 euros al Banco Popular por el mal funcionamiento del servicio de atención al cliente durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero de 2014.

El organismo supervisor ha multado a la entidad por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley del Mercado de Valores, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución que impone dicha sanción únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponde a la Sala Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer los recursos que, en su caso, se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Año 2017: la caída del Popular

En el mes de junio la entidad de Emilio Saracho era intervenida por la JUR, la daba por quebrada y se la brindaba a Banco Santander por un simbólico euro. La caída de Popular ha acaparado miles de portadas en los medios de comunicación de todo el mundo, desde luego solo a la altura de uno de los bancos más señalados del sector financiero: Monte dei Paschi di Siena. 

Ni la endeble situación de la banca italiana impidió al Popular convertirse en el primer banco en ser intervenido por la Junta Única de Resolución (JUR), una operación que, desde su anuncio el 7 de junio, despertó una oleada de acciones por parte de inversores, afectados por la reducción a cero de sus acciones, que han llevado ante lajusticia la gestión de los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho.

Una amortización “de la noche a la mañana”, sostienen parte de los 300.000 perjudicados, que en los meses siguientes optaron por recurrir la resolución ante la justicia nacional y comunitaria, ante las que reprochan la injerencia de Europa, pero también su sincretismo en relación al expediente que dio lugar a la toma de esta decisión.

Lo último en Economía

Últimas noticias