Los valores más atractivos del Ibex 35 en 2018

Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, EFE/Javier Lizón

2017 ha sido un año positivo para la economía española en general y con un crecimiento de la Bolsa en particular. En concreto, el Ibex 35 se revalorizó más de un 9%, pero, ¿qué oportunidades ofrece el nuevo año? Algunas grandes compañías que han sufrido una complicada segunda mitad del año, como Inditex, Siemens Gamesa o Técnicas Reunidas son las favoritas de los analistas.

Desde sus máximos en julio, la compañía fundada por Amancio Ortega ha perdido en torno a un 20% de su valor en el que ha sido su peor ejercicio de la última década. La apreciación del euro frente al dólar, el  auge del comercio online y la ralentización del ritmo de ventas son los factores que más han lastrado al gigante textil, pero las casas de análisis otorgan a la compañía que capitanea Pablo Isla un potencial de revalorización del 18%.

«Dentro de las compañías más atractivas para el 2018 resaltaría el grupo Inditex. Otras de las opciones aunque un tanto más arriesgadas son las compañías que se han visto fuertemente penalizadas a lo largo del año por el mercado debido a la situación compleja a la que han tenido que hacer frente en el sector como Técnicas Reunidas, o bien a problemas en el desarrollo del mismo negocio como es el caso de Siemens Gamesa», explica Antonio Sales, analista de XTB.

Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas son, de largo, las dos compañías del Ibex 35 que peor 2017 han tenido en Bolsa, con pérdidas superiores al 30%. En el caso del fabricante de aerogeneradores, el consenso de mercado considera que el precio objetivo de sus títulos es más de un 12% superior a su cotización actual, mientras que en el de Técnicas Reunidas, las casas de análisis consideran que ya cotiza un 4% por encima de su precio objetivo.

En cuanto a recorrido bursátil, Acciona, Melia y DIA son las tres compañías de todo el Ibex 35 con mayor potencial alcista, según el consenso de mercado de Bloomberg. En el selectivo madrileño, varias compañías tienen precios objetivos superiores al 20%.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales es la que mayor recorrido tiene a nivel bursátil, puesto que las casas de análisis le otorgan un potencial alcista del 22%. Ninguna de las 17 firmas que siguen a la empresa de construcción y energía recomienda vender, mientras que nueve de ellas recomiendan ‘compra fuerte’.

La segunda cotizada del Ibex 35 con mayor recorrido es Meliá Hotels, que cuenta con un precio objetivo de 13,93 euros frente a los 11,95 en los que cerró la sesión este jueves. De este modo, el consenso otorga a la compañía que dirige Gabriel Escarrer unpotencial alcista superior al 21%.

El podio de las grandes compañías con mayor recorrido lo cierra la cadena de supermercados DIA, que cuenta con un potencial alcista del 16%, al igual que Meliá. Hasta 21 de las 25 casas de análisis que siguen a la multinacional de alimentación recomiendan mantener posiciones o comprar títulos de DIA.

Lo último en Economía

Últimas noticias