EJECUTA UNA OPCION DE COMPRA A 2,27 EUROS POR ACCIÓN

Moreno Carretero amplía su participación directa en Sacyr y alcanza el 6% del capital

Sacyr moreno accionista
El empresario José Moreno Carretero, ex consejero de Sacyr.

El empresario José Moreno Carretero ha aumentado su participación directa en Sacyr y ya roza el 6% del capital, tras la compra de 10,5 millones de acciones realizadas como consecuencia de una opción (put) a un precio fijo de 2,27 euros por acción, importe superior a los 2,24 euros con los que han cerrado la sesión de este martes los títulos de la empresa de infraestructuras.

La operación la ha realizado a través de Beta Asociados y supone la ejecución de una opción de compra que contrató en diciembre de 2014. Comenzó el pasado 11 de diciembre y concluirá el próximo viernes 22, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos 10,5 millones de acciones se suman a los casi 16 millones de títulos que poseía Moreno Carretero de forma directa antes de la operación, a los que hay que sumar las acciones que tiene el empresario mediante un contrato de derivados articulado con Citigroup. A través de este instrumento financiero tiene unos 50 millones de acciones, de los cuales el 90% no son de su propiedad, sino del banco de inversión.

Con todo ello la participación del empresario en el capital de Sacyr ronda el 6%, aunque el considera que posee el 15,1% de los títulos y que, por lo tanto, es el primer accionista de la compañía. Sin embargo, fuentes financieras consultadas por OKDIARIO indican que en los contratos de derivados como el firmado con Citigroup el derecho de propiedad es del banco, que a su vez presta la mayoría de los títulos a un tercero para cubrir su posición. Es decir, que Moreno Carretero sólo tiene de forma directa siete u ocho millones de acciones de las declaradas en el citado instrumento financiero.

La cuestión no es baladí, ya que antes de la pasada Junta General de Accionistas el empresario había solicitado dos asientos en el consejo de administración de Sacyr, argumentando que tenía e 12,8% del capital (que ahora es del 15,1%), lo que convertiría a Beta Asociados en el mayor accionista de la compañía tras Disa Corporación Petrolífera, sociedad que controla Demetrio Carceller.

El resto de socios de referencia de la constructora son el cofundador y expresidente del grupo José Manuel Loureda, con un 7,8%, y el grupo de alimentación Fuertes, con otro 6,2%.

Las fuentes financieras consultadas indican que “incorporar el porcentaje de capital logrado mediante los citados derivados no da derecho al empresario a pedir más representación que otros consejeros que tienen un porcentaje similar de acciones de forma directa”.

En la reunión que celebró el consejo de administración el pasado junio, antes de la Junta General de Accionistas, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, propuso que cualquier modificación en el seno del máximo órgano de administración de la empresa se produzca con consenso y se realice previo informe de la Comisión de Nombramientos, abriendo un proceso de “reflexión”. El presidente recibió el voto unánime del resto de consejeros.

Según explicó entonces Manrique, las debidas modificaciones en el consejo de administración se realizarán “sin prisa, con consenso y en el marco de las buenas prácticas de gobierno corporativo”, para lo cual será la citada Comisión la encargada de evaluar la composición del máximo órgano de gestión de Sacyr. Fuentes de la compañía consultadas por OKDIARIO han indicado que este proceso está en marcha.

Lo último en Economía

Últimas noticias