Huelga en el Prat: los sindicatos de Iberia en Barcelona mantienen los paros desde el 21 al 24 de diciembre

Aeropuerto-huelga
Pasajeros en el aeropuerto de El Prat (Foto: GETTY).

La Navidad se mantiene caliente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. El comité de empresa de Iberia en el aeródromo de la Ciudad Condal confirma la convocatoria de huelga desde el 21 al 24 de diciembre tras no llegar a un acuerdo con la compañía.

«No hemos llegado a un acuerdo porque no han querido acordar nada. Cada uno por su lado: no ha habido ningún tipo de intención de negociar nada con el comité y esta situación nos obliga a ir al conflicto», explican desde el sindicato UGT.

Los paros son parciales. La huelga será de 15 horas en periodos diferentes del día: de 6:00 a 10:00 de la mañana; de 12:00 a 19:00 de la tarde y de 20:00 a 00:00. Los trabajadores hacen “diferentes reivindicaciones” que se solventarían con “la ampliación de plantilla. Es la solución”, explica José Manuel Pérez, responsable de sector aéreo de UGT a nivel estatal.

Los servicios mínimos no se han concretado

Los servicios mínimos no se han concretado. Desde el sindicato apuntan que durante la reunión, propiciada por la Consejería de Trabajo (Conselleria de Treball en catalán), han preguntado por los servicios mínimos, pero la duda no ha sido resuelta. «Imaginamos que los establecerán desde el Ministerio de Fomento». Íñigo de la Serna, titular de esta cartera, ha indicado este lunes que espera que se pueda alcanzar un acuerdo antes del jueves. «Se seguirá instando, como se está haciendo, desde Aena a Iberia y a los sindicatos para que traten de alcanzar un acuerdo». El ministro ha destacado que «esa es la cuestión fundamental».

«Nadie se va a saltar los servicios mínimos, lo puedo asegurar. Eso sí: nos guardamos la potestad de recurrirlos si los consideramos abusivos», indican desde el sindicato.

¿Se extenderá la huelga al 2018?

La pretensión de ambos bandos es llegar a un acuerdo. Pero, los trabajadores no cierran la puerta a extender los paros a 2018 aunque «ni mucho menos de forma inmediata», explican. «Nosotros tenemos acuerdos tácitos donde se refleja que tiene que haber 15 días de previo aviso de huelga. Si hubiese paros, sería más adelante».

Iberia cuenta con una plantilla de más de 2.000 trabajadores directos en el Aeropuerto de El Prat, que realizan el proceso de handling y mantenimiento aeronáutico. Es decir, desarrollan su actividad profesional en los servicios de tierra. Esto abarca los servicios de pasaje, fundamentalmente en facturación de equipajes y emisión de tarjetas de embarque y en los servicios de rampa, donde se encuentra la carga y descarga de equipaje.

Los sindicatos defienden que no son suficientes trabajadores y reclaman que «hay que desenquistar el exceso de trabajo que tiene la plantilla. Hablamos de ampliarla en un par de centenares: 100 en la dirección técnica y 100 en el departamento de handling es lo que se está negociando».

Al respecto de esta convocatoria, desde la compañía han asegurado que harán «todo lo posible» para que se desconvoquen los paros, dentro del marco de relaciones laborales establecidas en la empresa. «En estos últimos años, el diálogo de la compañía con los colectivos sociales ha sido una constante, y así seguirá siendo ahora y en el futuro», ha destacado Iberia.

Lo último en Economía

Últimas noticias