Sube un 1,5% en el conjunto del territorio español

El ‘procés’ hunde la creación de empresas en Cataluña: cae un 14,3% en el mes de octubre

Cataluña-pymes
Barcelona (Foto:iStock)

Frenazo en la creación de empresas en Cataluña. El procés no sólo ha provocado la fuga de compañías de la región -a día de hoy, el contador asciende a 2.966- sino que también ha hundido la constitución de nuevas sociedades mercantiles en el mes de octubre, clave en el desafío independentista y marcado por el referéndum del 1-O, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, en la comunidad se crearon 1.224 empresas, lo que supone un 14,3% menos que en octubre del año pasado. Pese a su retroceso, Cataluña se ha colado en el podio de las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en el décimo mes del año. La región se lleva la medalla de bronce y se coloca sólo por detrás de Andalucía, en segunda posición con 1.260 nuevas empresas y la Comunidad de Madrid, que lidera el ranking con 1.709 compañías creadas.

En contrapartida, el número de sociedades disueltas ha caído un 8% y se totalizaron 115 empresas menos.

El conjunto de España sube un 1,5%

Frente al descenso de Cataluña, el conjunto del territorio español registra datos positivos. El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó en nuestro país un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2016, hasta sumar 7.236 empresas. No sólo se crearon más empresas, sino que las compañías disueltas también han descendido un 2,3% hasta totalizar 1.507, según los datos del INE.

Después de seis meses consecutivos encadenando retrocesos interanuales, la creación de empresas vuelve a terreno positivo. Y lo hace poniendo el foco en el sector del comercio y la construcción, donde las sociedades mercantiles creadas crecieron un 21,5% y un 14,5% respectivamente.

Ambos sectores también se encuentran en la otra cara de la moneda. Si tenemos en cuenta la actividad económica principal de las sociedades disueltas, el 20,6% corresponde al comercio y el 15,1% a la construcción.

Más del 70% disuelve la sociedad de forma voluntaria

Para la constitución de las 7.236 empresas creadas en octubre se suscribieron casi 432 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,9% respecto al mismo mes de 2016, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 59.676 euros, bajó un 40,8% en tasa interanual.

De las 1.507 empresas que se disolvieron en octubre de este año, el 70,5% lo hicieron voluntariamente, el 15% por fusión con otras sociedades y el 14,5% restante por otras causas.

Lo último en Economía

Últimas noticias