Empresas

El Gobierno insta a la CNMV a anular la OPA de Atlantia para comprar Abertis

Íñigo de la Serna
Íñigo de la Serna. (Foto: EFE).
Comentar

El Gobierno ha “instado” a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a “anular” el acuerdo por el que el pasado 9 de octubre aprobó la OPA de Atlantia sobre el grupo Abertis, una operación valorada en 16.341 millones de euros.

Así se indica en los requerimientos que el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Energía han remitido al supervisor del mercado tras concluir que Atlantia tiene que pedir autorización del Gobierno para su OPA, en contra de lo mantiene la firma italiana.

En los requerimientos, estos ministerios indican que el supervisor no debería haber autorizado la oferta “sin la previa obtención de las autorizaciones administrativas”, según informó la propia CNMV.

En un comunicado, el órgano que preside Santiago Albella asegura que “examinará con detalle los requerimientos recibidos” a los que tiene que responder en el plazo de un mes.

Los requerimientos enviados por Fomento y Energía a la CNMV constituyen un “paso previo” a los tribunales, dado que el siguiente sería la eventual interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la autorización de la OPA de Atlantia.

Por el momento, son consecuencia del distinto punto de vista manifestado por Atlantia y el Gobierno hace ya dos meses sobre la pertinencia de que el Ejecutivo se pronuncie sobre la toma de control del grupo Abertis, compañía que explota 1.560 kilómetros de autopistas españolas, el 60% de la red, y además controla Hispasat, el operador de los satélites del país.

Además, los requerimientos se realizan mientras la OPA de Atlantia está en suspenso, pendiente de que la CNMV autorice la oferta competidora lanzada por ACS, valorada en 18.600 millones, y que sí contempla pedir el ‘visto bueno’ del Gobierno.

Ante estos requerimientos, la CNMV explica que dio ‘luz verde’ a la oferta de Atlantia al considerar que el folleto de la operación cumplía los requisitos fijados en la Ley de OPAs y “al entender que, aun en el caso de que la toma de control requiriera autorización administrativa, esta cuestión no debía afectar a la autorización de la oferta por parte del supervisor”.

Además, asegura que “tuvo en cuenta” el hecho de que Atlantia deja constancia en su folleto de los riesgos que puede suponer tener un criterio distinto del Gobierno sobre la necesidad de pedir autorización.

Subsanar defectos

Por su parte, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna indica que con los requerimientos a la CNMV sólo pretenden que se “subsane” el “defecto” que considera presenta la OPA de la firma italiana por no haber solicitado autorización al Gobierno.

El Ejecutivo plantea este requerimiento toda vez que se ha ratificado en su consideración sobre la necesidad de pedir autorización, a partir de “informes internos” realizados en Fomento y Energía, y otro pedido a la Abogacía del Estado.

Estos informes se pidieron hace dos meses, cuando a medidos del pasado mes de octubre, una vez que precisamente la CNMV aprobó la OPA de Atlantia, transcendió que la italiana indicaba en el folleto que no era necesario pedir autorización al Gobierno español.

 

Últimas noticias