Las ventas de Apple se estancan a nivel mundial por la espera del iPhone X

apple shazam
Tienda Apple en Shenyang (China). (Foto: Getty images)

Apple ha perdido cuota de mercado en prácticamente todos los principales mercados salvo en China y en España, según revelan los últimos datos de ventas de Kantar WorldPanel. Uno de los motivos de esa caída es que los clientes han preferido esperar a la puesta a la venta del iPhone X posponiendo sus decisiones de compra.

Los únicos mercados que no han registrado números rojos han sido la China urbana, donde Apple ha tenido un incremento de cuota de mercado del 0,5% en los últimos tres meses hasta alcanzar el 17,4%; y España, el mercado donde más crece la marca de la manzana (4,4%) hasta alcanzar el 12,3% del total de las ventas

«Hay que remontarse a noviembre del año pasado para ver una cuota de Apple más alta que la actual» en nuestro país, recuerdan en Kantar. En el mismo período, los smartphones con sistema operativo Android han perdido en España 4,1 puntos hasta quedarse con el  87,7% de todo el mercado.

Pese a los datos positivos registrados en España y China, Apple no ha tenido un buen mes. «Era algo inevitable que la Cupertino viera una caída en el volumen de ventas teniendo en cuenta que este periodo se compara con el mes de lanzamiento del iPhone 7 y sobre todo teniendo en cuenta que el iPhone 8 (que sí estaba a la venta la final del periodo) no es el buque insignia de este año».

La caída es importante y pone toda la presión sobre el producto estrella de la compañía que dirige Tim Cook: «Teniendo en cuenta el cambio sustancial que el iPhone X ofrece, los consumidores pueden estar posponiendo sus decisiones de compra hasta que puedan probar el iPhone X y decidir si el precio más alto, en comparación con el iPhone 8, vale la pena para ellos», explica Dominic Sunnebo, director global de Insights de Kantar.

En octubre de 2017, el 35,3% de los usuarios de iPhone en los principales mercados de Europa (España, Reino Unido, Italia, Alemania y España) y en Estados Unidos tenían sus teléfonos desde hace más de dos años, lo que supone un aumento del 30,1% con respecto al año anterior. Esto implica una considerable contención de la demanda en la base de Apple. Aunque en términos puramente económicos, «es probable que el precio de venta medio del iPhone X supere con creces la caída de las ventas de los antiguos modelos de iPhone».

La Justicia Europea da la razón a Apple frente a Xiaomi

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha dado la razón este martes a Apple y ha rechazado registrar en la Unión Europea la marca MI PAD de la china Xioami al considerar que existe riesgo de que los consumidores la confundan con la marca de la empresa estadounidense IPAD anteriormente registrada para productos y servicios idénticos o similares.

El tribunal de primera instancia de la Unión avala así la decisión de Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que en 2016 rechazó registrar, tal como pedía Apple, la marca MI PAD de la empresa china especializada en productos de telefonía móvil y electrónica en la Unión Europea alegando su grado de similitud «importante» entre los signos de ambas marcas y el riesgo de que los consumidores pensaran que MI PAD era «una variante» de la marca de Apple.

En su sentencia de este martes, contra la que cabe recurso de casación en un plazo de dos meses, el Tribunal General europeo desestima el recurso de Xiomi contra la decisión de EUIPO y deniega el registro de su marca en la UE alegando el riesgo de confusión entre el público el plano visual por el «elevado» grado de similitud entre ambas marcas dado que solo difieren en una única letra suplementaria al comienzo de MI PAD y la marca china reproduce «íntegramente» IPAD, por lo que las diferencias son insuficientes para evitar dicho riesgo.

Lo último en Economía

Últimas noticias