El Ibex 35 cierra con números verdes pero no logra alcanzar los 10.100 puntos

Ver vídeo
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con ganancias del 0,10% hasta los 10.063 puntos. El Ibex 35 ha comenzado la jornada con números rojos, pero a medida que ha avanzado el lunes los inversores se han ido decantando por las compras y la cotización se ha dado la vuelta. Mapfre, Iberdrola e IAG se han llevado las mayores ganancias y, al otro lado, se ha teñido de rojo DIA, ACS y Colonial.

Los bancos, que fueron los más alcistas en la jornada del viernes tras la recomendación de Goldman Sachs, no han logrado mantener el ritmo de la semana pasada y han luchado por mantenerse. No obstante, el sector bancario ha tendido a los números negativos, a excepción de Santander y Bankinter.

Las mayores ganancias, casi 3% arriba, se las ha llevado la aseguradora Mapfre tras conocerse la intención de Allianz de hacerse con la Euler Hermes, socia de la compañía española en América Latina.

Las grandes compañías del índice español han terminado la sesión de forma diversa ya que Iberdrola ha avanzado el 1,68 %; Inditex el 0,42 % y Banco Santander el 0,29 %, mientras que BBVA ha perdido el 0,81 %; Repsol el 0,20 % y Telefónica el 0,06 %. 

Por otro lado, Deutsche Bank ha limitado al 2,5% el crecimiento de la economía española en 2018 por la crisis de Cataluña, algo superior al 2,3% que espera la entidad para el conjunto de la zona euro. Un día en el que, además, la ministra de Empleo, Fátima Báñez ha señalado que “España está comprometida para que Cataluña siga siendo locomotora en creación de empleo”.

Por el lado de la renta fija no se han producido grandes variaciones, por lo que la prima de riesgo española cotiza en los 133 puntos básicos y la rentabilidad del bono español en el 1,47%. Ya en el mercado de divisas el cambio eurodólar se ha mantenido por encima del 1,19.

Un lunes, además, en el que el partido de Angela Merkel ha comenzado a negociar con los socialistas e intentar llegar a un acuerdo que le permita gobernar en Alemania y evitar unas nuevas elecciones.

En el mercado de las materias primas, el barril de Brent sigue al alza ligeramente hasta los 63,48 dólares. Esta semana el sector del crudo se enfrenta a una reunión importante: los países se la OPEP protagonizarán un encuentro en su sede de Viena para decidir si prorroga el frenazo en el bombeo de petróleo y presionar el precio del Brent al alza.

Lo último en Economía

Últimas noticias