MENOS QUE el resto de bancos del Ibex

Liberbank salva la primera jornada tras la retirada del veto a los bajistas con una caída del 0,7%

Liberbank
Oficina de Liberbank

El consejo de administración de Liberbank está de enhorabuena, al constatar que la ampliación de capital y el nuevo plan estratégico son elementos suficientes para recobrar parcialmente la confianza del mercado. En su primera jornada tras la retirada del veto a las operaciones bajistas –el mismo día que empezaban a cotizar las nuevas acciones de la ampliación– los títulos de la entidad financiera han cerrado con una bajada del 0,69%.

Un dato que los analistas consideran positivo ya que esta reducción es menor que la del resto de entidades financieras: Bankia ha cedido un 1,7%, Sabadell un 1,4%, BBVA un 1,3%, Bankinter un 1,1%, CaixaBank un 0,8% ySantander un 0,5%.

Fuentes de Liberbank apuntan a OKDIARIO que están satisfechos por la evolución bursátil de este martes y consideran que el mayor riesgo (por encima de la eventual vuelta de los inversores bajistas) se encontraba en el aluvión de nuevos títulos tras la ampliación de capiyal.

Las acciones han comenzado la sesión bursátil de este martes al alza, aunque rápidamente se han dado la vuelta, registrando un descenso del 1% y perdiendo los 0,43 euros por título. Sin embargo, los títulos han retomado la senda alcista y han conseguido concluir la jornada recuperando el citado importe, aunque con la citada bajada del 0,69%.

Todo ello a pesar de que la avalancha de nuevas acciones supone triplicar el volumen actual que Liberbank tiene en circulación. Tras la sesión de este martes, el banco ha pasado de tener una capitalización de poco más de 400 millones de euros a superar los 1.250 millones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido adelantar una semana la retirada del veto a las operaciones cortas (aquellas en las que el inversor gana dinero cuando baja la cotización). El éxito de la ampliación de capital de 500 millones que ha sacado adelante Liberbank ha sido la razón de que el regulador ha esgrimido para la vuelta a la normalidad de la cotización de la entidad.

En la citada ampliación, el banco registró una demanda de títulos que superó ocho veces la oferta. Por lo tanto, Liberbank no va a necesitar que las entidades aseguradoras de la ampliación de capital (Deutsche Bank, Citigroup y JB Capital Markets) pongan ni un euro.

El 99,85% de la ampliación fue alcanzada durante el periodo de suscripción preferente gracias al respaldo de los consejeros de la entidad y de sus principales accionistas: Oceanwood Capital Management, Aivilo Spain, Corporación Masaveu y Davinci Capital.

La operación se lanzó a un precio de 0,25 euros por acción, lo que implicaba un descuento del 66% sobre el precio de cotización del pasado 24 (cuando se lanzó la ampliación ) y una rebaja del 38% si se descontaba el valor teórico del derecho de suscripción preferente.

Las operaciones cortas sobre acciones de la entidad se prohibieron el pasado 12 de junio por el plazo de un mes con el objetivo de poner freno a los «fuertes descensos» y la «alta volatilidad» que estaban experimentando los títulos del banco tras la resolución de Popular, que tuvo lugar cinco días antes y que generó un pánico vendedor que golpeó la cotización de Liberbank.

Esta decisión fue prorrogada el pasado 12 de julio por dos meses más, y de nuevo el 12 de septiembre, debido a «circunstancias concurrentes», en referencia  al anuncio de convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la ampliación de capital de 500 millones de euros.

Una vez superada con éxito la operación, el consejo de administración de Liberbank intentará cumplir su plan estratégico. Sobre el papel los números del banco cuadran y, si logra su objetivo, alcanzará un nivel de solvencia muy por encima de lo que exigen las autoridades, con un ratio de capital de máxima calidad esperado (CET1 fullly loaded) superior al 12%.

La entidad se ha comprometido con accionistas y futuros inversores a distribuir el exceso de capital superior al citado 12%. La promesa es “retomar la política de dividendos en efectivo en 2018 con un payout del 20%, que se duplicará de cara a 2020″.

Lo último en Economía

Últimas noticias