Empieza la semana grande del «Black Friday»

black friday
Black Friday (Foto:Getty).

El comercio casi al completo y muchas compañías de servicios afrontan a partir de mañana la semana central de la campaña de descuentos del «Black Friday» o «viernes negro», que en muchos casos se extenderá hasta el próximo lunes 27, coincidiendo con el conocido como «Cyber Monday» o ciberlunes.

Aunque inicialmente este festival del consumo, importado desde Estados Unidos hace unos seis años, se ceñía básicamente a ropa y tecnología, pronto se sumaron otros sectores conscientes de su tirón entre los consumidores.

En esta ocasión, las grandes superficies, tiendas especializadas en tecnología y cadenas de moda no defraudarán a los usuarios y ofrecerán descuentos durante varias jornadas.

El Black Friday llega hasta las clínicas de estética

También harán promociones fabricantes de automóviles y concesionarios, agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, empresas de transporte en autobús, inmobiliarias, clínicas de estética, academias o entidades financieras, entre un largo etcétera.

Aunque algunos distribuidores comenzaron a ofrecer descuentos con anterioridad, otros aguardarán al último momento para publicitar unas ofertas que guardan celosamente, entre los que destacan El Corte Inglés o las diferentes cadenas de Inditex, como Zara o Massimo Dutti.

Por su parte, Amazon, uno de los precursores de la implantación de «Black Friday» en España, ha ampliado este año la duración de la campaña a dos semanas (del 13 al 27 de noviembre) y ha elevado el número de artículos con descuentos a 15.000, el 50 % más que en 2016.

Se prevé un gasto medio de 222 euros

El comercio textil prevé elevar sus ventas durante el viernes negro el 15 % respecto al año pasado tras un «desastroso mes de octubre» por las altas temperaturas y la tensión en Cataluña, según la asociación textil Acotex.

Este año los usuarios gastarán durante el «Black Friday» una media de 222 euros, el 3,4 % más, lo que supone una desaceleración frente a ejercicios anteriores, en los que el gasto subía a tasas de hasta el 20 %, según un informe de GFK y Worten.

El «viernes negro» nació en Estados Unidos como una jornada de fuertes descuentos en el comercio el día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.

Con la irrupción del comercio electrónico surgió el «ciberlunes» para dar salida vía internet a lo que no lograban vender el viernes en las tiendas físicas.

El comercio español importó estas campañas comerciales en un intento de dinamizar unas ventas en caída libre por la crisis y después de que la liberalización de las rebajas hiciera que estas perdieran el efecto llamada que ejercían sobre los usuarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias