Ryanair atraviesa un año marcado por las cancelaciones y las huelgas

ryanair
Avión de Ryanair (Foto: GETTY).

El 2017 no está siendo un año tranquilo para la aerolínea irlandesa Ryanair. Sólo en este año Ryanair ha perdido a unos 700 pilotos, se ha visto obligada a realizar unas 20.000 cancelaciones, y todo ello, ante el goteo de huelgas, algunas ajenas a la compañía.

Ahora se avecina una nueva oleada de paros de los pilotos de Ryanair con base en Alemania. El sindicato alemán Vereingung Cockpit (VC) advierte a los pilotos de Ryanair que estén preparados para nuevas jornadas de paro puesto que la empresa ‘low cost’ se niega a negociar un convenio colectivo.

Vereingung Cockpit sostiene que Ryanair no reconoce a los sindicatos y, en su lugar, negocia con los pilotos a través de un sistema interno de negociación colectiva que, según afirma la aerolínea, está reconocido por la legislación irlandesa.

Ryanair ha enviado un escrito a OK DIARIO para responder los argumentos que sostienen los sindicatos alemanes. La aerolínea defiende que «Estas reclamaciones por parte de los sindicatos alemanes no tienen fundamento. Mientras los sindicatos alemanes de Lufthansa continúan negociando recortes salariales y de empleos para los pilotos de Air Berlin que se están incorporando a Eurowings, los pilotos de Ryanair, en muchas bases en toda Europa, siguen negociando y aprobando aumentos salariales sustanciales, mejores rosters (5 días trabajados seguidos de 4 de vacaciones) y salarios de más de 150.000 euros anuales directamente con Ryanair. La compañía y sus pilotos continúan utilizando sus procedimientos de negociación colectiva habituales, mientras que los sindicatos de pilotos alemanes pierden el tiempo emitiendo comunicados de prensa. Todos los pilotos alemanes de Ryanair saben bien que pueden plantear cualquier problema en cualquier momento a la compañía a través del comité ERC correspondiente a su base, que ha sido aprobado por la Corte Suprema de Irlanda como una negociación colectiva legal «.

Los pilotos plantan cara a la ‘low cost’

En octubre, eran los pilotos de Ryanair radicados en Irlanda quienes plantaban cara a la compañía. Exigían nuevas condiciones laborales y representación sindical europea a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos.

En España 1.800 tripulantes de cabina denunciaban a la aerolínea por supuesto fraude. Una denuncia presentada a través del Sindicato de Tripulantes de Cabina (Sitcpla) donde señalan una «multiplicidad de contratos» para una misma función o presuntas modificaciones unilaterales en las condiciones de trabajo.

Disputas laborales que han ido acompañadas  por huelgas en distintos puntos de Europa. Los primeros paros llegaron desde Italia y Francia. En el caso de Italia, las suspensiones de los vuelos de la compañía ‘low cost’ se debían a “una huelga del personal de tierra en Italia”; mientras que en Francia, una huelga de controladores forzó a Ryanair a cancelar 200 vuelos. Entre cancelaciones e indemnizaciones a pasajeros, Ryanair calcula que tendrá que afrontar el pago de 25 millones de euros, además de la mejora de las condiciones salariales del personal: pilotos y comandantes.

Todo ello llega después de que el pasado mes de septiembre, Ryanair se viera obligada a cancelar cerca de 20.000 vuelos debido a un problema en la distribución de las vacaciones de los pilotos. Unas complicaciones que afectaron a nada menos que a unos 400.000 pasajeros.

Pesa a todo, registra beneficios

A pesar de este año lleno de turbulencias, Ryanair ha registrado un beneficio de 1.293 millones de euros en la primera mitad de su ejercicio fiscal. Concretamente, un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 1.168 millones de euros, excluidos extraordinarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias