Clece Social ha celebrado este martes la III Edición de los Premios Compromiso con el objetivo cumplido de galardonar los mejores proyectos relacionados, en esta ocasión, con la lucha contra la violencia de género.

La gala, celebrada en los Teatros del Canal, en Madrid, respiró un ambiente inmejorable que contrastó con la cruda realidad de los testimonios relacionados con el tema principal en el que se centraron los premios, que en esta ocasión disfrutaban de carácter nacional.

Uno de los puntos fuertes de la noche fue cuando Clece anunció que contratará a al menos una persona de cada una de las 139 asociaciones que presentaron sus proyectos en esta edición de los ‘Premios Compromiso’

En la categoría de ‘Mejor proyecto social’, los galardonados fueron tres. En primer lugar, la Fundación Ared, cuyo representante se mostró esperanzado de «que en un futuro no sea necesario entregar unos premios a quien lucha contra la violencia de género».

También recibió el mismo premio la Asociación Demeter, cuya portavoz explicó que su prioridad es combatir esa lacra desde la base: “Queremos luchar contra la violencia de género desde el fondo, y que esos niños que son testigos desde pequeños de la violencia de género aprendan que hay otra forma de vivir

Uno de los premiados (Foto: Francisco Toledo)

El tercero de los galardonados fue la Fundación Feina, que destacó el empleo como palanca para recuperar la vida de estas mujeres, como defiende Clece: «Si bien el acceso al trabajo es un derecho universal, no siempre puede cumplirse en igualdad de condiciones. El acceso al trabajo estable y digno es la mejor herramienta en la lucha contra la exclusión social».

Nicoleta, María y Fuensanta, tres mujeres víctimas de la violencia de género que hoy tienen trabajo gracias a Clece, fueron las encargadas de entregar los tres premios al mejor proyecto social este año.

En la categoría de ‘Mejor trabajo periodístico’, los premiados fueron los periodistas Arturo Checa y Chelo Tuya, mientras que el jurado decidió otorgar una ‘Mención especial’ a la Agencia EFE.

La periodista Gemma Nierga junto a Arturo Checa y Chelo Tuya (Foto: Francisco Toledo)

El galardón para la ‘Personalidad más relevante’ en la lucha contra la volencia de género recayó en Carmen Quintanilla, que resaltó que hay que mostrarse firmes contra este problema: “Seamos implacables ante el horror que miles de mujeres viven en España. Y no dejemos de soñar, porque algún día cumpliremos ese sueño de la libertad que tienen todas las mujeres en España». El jurado también otorgó con una ‘Mención especial’ a Icíar Bollaín.

El director de Comunicación de Clece, José Andrés Elizaga, recalcó que en esta edición han querido dedicar sus galardones «por encima de todo, a las propias víctimas» y reforzar su implicación «con estas mujeres que necesitan una salida, una oportunidad de rehacer sus vidas, de volver a ser felices».