Grifols saca partido al 155: gana 730 millones en Bolsa desde su aplicación

Grifols
El empresario Víctor Grifols, junto a su amigo Artur Mas.

Desde la aplicación del 155 a raíz de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, Grifols, la única compañía del Ibex 35 que ha decidido mantener su sede social en Cataluña ha subido un 7% en Bolsa. En el mismo período, el Ibex 35 se ha depreciado un 0,3%.

Grifols cuenta con el visto bueno del mercado, y es que 16 de las 17 casas de análisis que siguen a la empresa recomiendan comprar o mantener posiciones. Este mismo lunes, sin ir más lejos, Citi ha decidido mantener el precio objetivo de la compañía en los 30 euros, lo que le otorga un potencial alcista de más del 13% para el banco de inversión.

Cotización Grifols (Fuente: Investing).

De momento, Grifols se mantiene como la única compañía del Ibex 35 con sede social en Cataluña que ha decidido no trasladarse fuera de la comunidad autónoma en medio de la deriva económica provocada por el desafío independentista. Las otras seis empresas (Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural, Abertis, Colonial y Cellnex) han decidido huir en busca de seguridad jurídica y estabilidad.

No obstante, aunque mantenga su sede social en suelo catalán, lo cierto es que Grifols dio la espalda al independentismo hace ya tiempo. En 2015, la compañía decidió trasladar su sede fiscal a Irlanda en busca de una regulación más flexible y una tributación más beneficiosa.

El grupo farmacéutico se llevó a Dublín tres cuartas partes de su negocio; en concreto, las divisiones de I+D, la política comercial, la tesorería y la división bioscience, centrada en los hemoderivados y que es muy importante para la compañía.

Víctor Grifolsfundador y expresidente de la farmacéutica Grifols, es un reconocido nacionalista que apuesta con fuerza por la independencia de Cataluña. Lo ha mostrado en numerosas ocasiones, pero la deslocalización de la empresa y el traslado a Irlanda no ha sentado bien en el seno de la Generalitat, lo que ha provocado varios enfrentamientos.

Hasta hace unos meses, la intención de la farmacéutica pasaba por acoger en un despacho de Quebec (Canadá) al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sin embargo, fuentes próximas a la compañía explicaron a OKDIARIO que, aunque se produjeron conversaciones entre Mas y Víctor Grifols (grandes amigos), la salida de este último de la presidencia de la compañía cerró definitivamente la puerta al político catalán.

«La plasmación evidente de esta peor relación con Grifols ha sido la exclusión de la farmacéutica del comité de apoyo a la candidatura de Barcelona a la Agencia Europea del Medicamento, donde están todas las grandes farmacéuticas catalanas – Almirall, Ferrer, etc-. Es evidente que aquellas buenas relaciones entre los directivos de Grifols y Artur Mas ya no existen ni de lejos con Puigdemont», explicaban a OKDIARIO fuentes empresariales este mismo verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias