ELOI PLANES SERÁ PRESIDENTE EJECUTIVO

El presidente independentista catalán de Fluidra conservará su poder tras la fusión con Zodiac

Fluidra
El presidente de Fluidra, Eloi Planes. (Foto: EFE)

El presidente de la multinacional catalana Fluidra, Eloi Planes, conservará su poder tras la fusión que realizará con la empresa norteamericana Zodiac para crear «un líder global» en el sector de las piscinas. Según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el empresario independentista catalán será el presidente ejecutivo de la nueva compañía, mientras que el consejero delegado será el actual CEO de Zodiac, Bruce Brooks.

Está previsto que la fusión se haga efectiva durante la primera mitad de 2018 y que la compañía resultante alcance una ventas de 1.300 millones de euros, un beneficio bruto operativo (ebitda) anual de 210 millones de euros y una plantilla de 5.500 empleados operando en 46 países.

Planes ha conseguido convencer a los directivos de Zodiac para mantener la sede de la nueva empresa en Sabadell. Su padre, Joan Planes, es el presidente de honor de Fluidra y el pasado octubre defendió en el Pleno de la Cámara de Barcelona que ninguna compañía debía trasladar su sede por el golpe de Estado independentista y avanzó que Fluidra no lo hará “bajo ningún pretexto”.

El presidente de honor prometió que Fluidra seguirá en Cataluña aunque  bajen las ventas, aumenten las presiones de los inversores y se disparen los riesgos derivados de la inseguridad jurídica de quedarse en una comunidad autonóma que iba a ser intervenida (ahora ya lo está) porque sus dirigentes han violado la Constitución declarando la independencia tras un referéndum ilegal.

Los directivos de Zodiac mantendrán una sede operativa en Estados Unidos, pero la matriz seguirá en Cataluña. La familia Planes es una de las más activistas dentro de la Camara de Comercio de Barcelona en apoyo al secesionismo.

Eloi Planes es el presidente de Fluidra después de que en 2016 su padre le traspasara el timón de la compañía. Pertenece al lobby independentista FemCat, una fundación que respalda el golpe de Estado de Puigdemont y que está integrada por directivos de compañías con sede en Cataluña.

FemCat se podría traducir al español como “hacemos Cat”, abreviatura de Cataluña y es una organización que agrupa a empresarios y directivos independentistas catalanes cuyo objetivo se resume en su lema: “hacer de Cataluña unos de los mejores países del mundo”.

Esta organización defiende la declaración unilateral de independencia y pidió el voto por el sí en el referéndum ilegal del pasado uno de octubre. Está liderada por altos cargos de empresas tales como Vertix, DKV Seguros, Laboratorios Esteve y Agrolimen, grupo de la familia Carulla (propietarios también del diario independentista Ara).

Los directivos de Fluidra se posicionan a favor de la independencia desde hace años. En 2013 su director general para América Central y del Sur, Pere Ballart, aprovechó un acto en una de las fábricas que tiene la compañía en Brasil para pedir un «Estado propio» catalán. El entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, estaba de visita oficial en el país latinoamericano.

Estos ejecutivos piden la independencia al mismo tiempo que cobran jugosas subvenciones que se abonan con el dinero que pagamos todos los contribuyentes españoles. Fluidra recibe decenas de millones de euros para financiar su actividad en el exterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias