REDUCE SU DEUDA FINANCIERA UN 30% EN EL ÚLTIMO AÑO

Repsol dispara su beneficio un 41% tras ganar 1.583 millones hasta septiembre

Brufau Imaz Repsol
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, aplaude al presidente de la petrolera, Antonio Brufau

Repsol logró un beneficio neto de 1.583 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 41,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado ha sido alcanzado en un periodo en el que los precios medios de las materias primas de referencia internacional se mantuvieron en un rango bajo, aunque en septiembre el crudo Brent –la referencia en Europa– llegó a cotizar a 59 dólares por barril, cifra que no alcanzaba desde julio de 2015.

La compañía que preside Antonio Brufau ha destacado en un comunicado que los «positivos» resultados alcanzados muestran la «fortaleza» de los negocios, su «capacidad de adaptación a escenarios de precios bajos» y el «éxito» de los planes aplicados para incrementar su eficiencia: la petrolera ha materializado el 80% del objetivo de 2.100 millones de euros que estableció para el conjunto de 2017.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 32%, hasta situarse en los 4.715 millones de euros a cierre de septiembre. Repsol destaca que su deuda financiera se ha reducido un 30% en los últimos doce meses, hasta situarla en 6.972 millones de euros.

Fuente: Repsol

Por áreas de negocio, el negocio de exploración y producción (upstream) registró un beneficio neto ajustado de 487 millones de euros en el periodo, lo que supone un aumento de 452 millones de euros respecto a los 35 millones que se obtuvieron en los nueve primeros meses de 2016.

La producción media del periodo del grupo alcanzó los 687.700 barriles equivalentes de petróleo diarios, por encima del objetivo de 680.000 barriles establecido por la compañía para este año.

Por su parte, el negocio de downstream (que incluye refino, química, márketing, lubricantes, trading, GLP y Gas & Power) incrementó su resultado neto ajustado hasta los 1.431 millones de euros, frente a los 1.329 millones registrados entre enero y septiembre de 2016, confirmándose como el gran generador de caja de Repsol.

El resultado del área de downstream destaca todavía más si se tiene en cuenta que, durante el primer semestre del año, la compañía efectuó las principales paradas de mantenimiento previstas para todo el año en sus refinerías.

Repsol
Fuente: Repsol

Lo último en Economía

Últimas noticias