¿Frenará el 155 la fuga de empresas de Cataluña?

Cataluña-Barcelona
Fuga de empresas de Cataluña. (Foto:iStock)

La fuga de compañías de Cataluña sigue siendo incesante: un total de 1.821 empresas han abandonado Cataluña entre el 2 y el 27 de octubre, según los datos publicados por el Colegio de Registradores Mercantiles de España. Octubre se ha convertido en el mes negro para Cataluña, no solo por la huida masiva de compañías, sino también por la fuga de depósitos, inversores, funcionarios y otros colectivos como notarios, registradores y abogados.

La incertidumbre e inestabilidad política han provocado un efecto dominó que aún no ha llegado a su fin. Sin embargo, los analistas consultados por este periódico aseguran que la aplicación del artículo 155 de la Constitución frenará la espantada de empresarios e inversores. “El motivo principal alegado por las más de 1.800 empresas que han abandonado Cataluña, tras el inicio de la crisis institucional, es la inseguridad jurídica creada por el proceso secesionista. Toda vez que la principal medida tomada con la aplicación del 155 es la convocatoria de elecciones, este hecho puede ayudar a frenar la fuga de empresas”, apunta Sergio Puente, analista de XTB.

Eso sí, no tendrá un efecto inmediato ni la situación cambiará 180º de la noche a la mañana. “No se empezará a revertir hasta que se solucione definitivamente la situación y se recupere la estabilidad”, añade Puente.

Calma entre los inversores

Una de las medidas contempladas en la aplicación del artículo 155 es la convocatoria de elecciones de manera inmediata tras el cese de los cargos de la Generalitat y la disolución del Parlament de Cataluña. La vuelta a la legalidad, según los expertos, calmará a los inversores que han paralizado proyectos y negocios en Cataluña ante la tensión por el conflicto político.

“Si finalmente desde el Govern acatan las órdenes del Gobierno central y se presentan a las elecciones, aumentarán las probabilidades de que los inversores extranjeros se sientan aliviados y que poco a poco, vuelva el dinero a la renta variable española; esto también podría frenar en parte la huida de empresas ya que mejoraría las perspectivas de seguridad en la Comunidad”, indica Sergio Ávila, analista de IG Markets.

El Ibex recupera el optimismo y sube más de un 2,5%

El Ibex ha vuelto a los números verdes. El selectivo nacional ha celebrado la decisión de Mariano Rajoy, cerrando la jornada con importantes ganancias del 2,44%. De esta manera, ha recuperado los niveles de mediados de agosto y ha superado la barrera de los 10.400 puntos.

Ibex
El Ibex cierra la jornada del lunes con ganancias del 2,44% (Fuente:Bloomberg)

La banca ha impulsado a la Bolsa española hasta ponerla en cabeza de las plazas europeas. Banco Sabadell ha subido un 5,67%; Caixabank un 4,17%; BBVA un 3,02%; Banco Santander un 2,25%; Bankia, que ha presentado este lunes resultados y ha registrado un beneficio de 739 millones, subía un 2,21%; Bankinter un 2,97%

Todos los valores del selectivo han cerrado en positivo, excepto Indra que se dejaba un 2,57%. Otros grandes del Ibex como Inditex y Telefónica han subido un 2,96% y un 2,43% respectivamente.

La prima de riesgo española también ha aplaudido la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre: se situaba en los 111,2 puntos básicos, alejándose de los 122 puntos con los que cerró el viernes pasado.

Guindos advierte de que la incertidumbre política sí afectará a la economía catalana

La economía catalana pagará las consecuencias del procés. La incertidumbre política afectará “únicamente” y “estrictamente” al PIB de Cataluña en el cuarto trimestre, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El conjunto de la economía española seguirá su ritmo de crecimiento, según Guindos, quien asegura que el Producto Interior Bruto (PIB) “sigue creciendo fuerte” y a un nivel “muy parecido” al de los últimos trimestres, lo que “garantiza” cumplir la previsión de un avance del 3,1% del PIB este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias