Las autopistas quebradas disparan un 9% su tráfico en vísperas de su ‘rescate’

Autopistas coste m-12
Autopistas de peaje

Las nueve autopistas de peaje quebradas dispararon una media del 9,4% su tráfico en los nueve primeros meses del año, cuando contabilizaron unos 7.610 vehículos diarios, según la estadística oficial del Ministerio de Fomento. Estas vías crecen así por encima del 4,7% que lo hizo el conjunto de la red de pago en vísperas de que el Ministerio de Fomento las ‘rescate’ y las vuelva a sacar a concurso para ceder de nuevo su explotación a empresas privadas.

La mejora del tráfico en estas autopistas, que suman 510 kilómetros, el 20% del total de peaje, puede incentivar la expectación entre los inversores de cara a su licitación, prevista para mediados de 2018.

Por autopistas, sólo dos crecen por debajo de la media nacional. Se trata de la radial R-3 Madrid-Arganda, que mantuvo estable el volumen de usuarios en el entorno de los 11.000 diarios, y la M-12 Eje Aeropuerto, la que une la capital con el aeródromo de Barajas, que creció un 1,76%, hasta los 20.931 vehículos al día.

En el resto, el tráfico registra subidas de entre el 5,63% y hasta el 34,6%, según la estadística del Ministerio que dirige Íñigo de la Serna. En concreto, la radial R-5 Madrid-Navalcarnero es la que más disparó su tráfico, un 34,6% entre enero y septiembre, hasta contabilizar una intensidad media diaria de 10.310 conductores.

Este incremento viene impulsado por el crecimiento del sector, pero también por la decisión que Fomento tomó en mayo de permitir circular gratuitamente por un tramo de la autopista en hora punta durante los seis meses que se estima se alargarán las obras de un trazado paralelo de la autovía A-5.

De su lado, la AP-41 Madrid-Toledo aumentó el tráfico un 15,5% hasta septiembre, si bien se mantiene como la vía con menor número de usuarios al día, con unos 960.

La radial R-4 Madrid-Ocaña contabilizó 5.914 vehículos en este periodo, un 10,5% más, la R-2 Madrid-Guadalajara 5.270 usuarios, lo que implica un crecimiento del 8,10%, y la AP-36 Madrid-Ocaña unos 3.440 (+6,09%).

Las dos vías que menos elevaron su tráfico, si bien también lo hicieron por encima de la media nacional, son la circunvalación de Alicante, que contabilizó 6.886 vehículos, un 5,66% más, y la Cartagena-Vara, con 3.741 usuarios, un 5,63% más.

Las autopistas quebradas despuntan así en la recuperación que el sector mantiene este año, que cerrará como el cuarto consecutivo de crecimiento. La recuperación de la economía y el consiguiente aumento de la movilidad constituyen algunos de los factores que impulsan la mejora del tráfico de la red de autopistas española.

También contribuye el descenso del 0,4% que el precio medios de los peajes registró a comienzos de este año, fruto de la fórmula de actualización de precios automática con que cuenta el sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias