IESE sigue esquivando mostrar su posición frente al secesionismo en Cataluña

IESE
Director General del IESE, Franz Heukamp
María Villardón

Franz Heukamp, director general de IESE, sigue esquivando mostrar la posición de la escuela de negocios frente al desafío independentista instalado en Cataluña. El máximo responsable de la prestigiosa institución ha inaugurado este jueves un encuentro del sector sanitario en el campus de la escuela en Barcelona, y allí, rodeado de 400 empresarios y directivos, ha lanzado un mensaje teñido de una amplia ambigüedad y nada concluyente.

Tras señalar el peso del sector sanitario en España, Heukamp señala que “viendo la situación actual en Cataluña y España” quiere compartir con el auditorio “unas reflexiones”. Y prosigue: “Hay una tensión enorme que hace sufrir a mucha gente. Esto lo vivimos todos, cada día”.

Señala el director general de IESE que la “incertidumbre crea tensión y está llevando a empresas a aplazar decisiones de inversión, etc”. Por ello, reconoce que la actual situación “está haciendo daño a la economía en Cataluña y en toda España”. Cree, y así lo ha manifestado, que “cuanto más tiempo dure la incertidumbre, más daño sufriremos y como siempre en una crisis económica, son los más débiles, los que se verán más afectados”.

Tras plasmar este escenario, Heukamp explica que IESE “es un centro de la Universidad de Navarra con sede social y fiscal en Pamplona, y con campus en Nueva York, Múnich, Sao Paulo, Barcelona y Madrid”.

Además, señala que son más de 500 personas, con más de 150 profesores y hay más de 40,000 antiguos alumnos. Razón por la cual, justifica Heukamp, “es lógico que tengan opiniones diversas sobre cuestiones de política, etc. Lo valoramos, y como institución educativa, intentamos crear un espacio de aprendizaje, de reflexión y de mejora, respetando al máximo la opinión de cada persona”.

El director general de IESE expone también que “sus profesores han publicado estudios, trabajos y artículos de opinión basados en su expertise como académicos, con la intención de ayudar a que todos se puedan formar su propia opinión”. Sin embargo, ha habido al menos un profesor de IESE, Jaume Llopis, que ha usado su perfil en las redes sociales para dar difusión a mensajes de carácter independentista.

“La investigación a lo largo de todos estos años, nos confirma, que el marco institucional y jurídico estable, es clave para el desarrollo de la economía. Todos lo tenemos que respetar”, ha añadido Heukamp. De nuevo, el director general de IESE ha esquivado citar que el marco institucional y jurídico estable de España está avalado por su Constitución.

Nada que ver con el comunicado oficial que ha hecho ESADE: “Reafirma su absoluto respeto al marco legal vigente: Constitución, Estatuto de Autonomía y resto de ordenamiento jurídico, así como a las decisiones de los tribunales de justicia”.

Manifiesta el director general de IESE que “en esta situación, nos preocupa mucho la fractura social que vivimos. Vemos una sociedad dividida y tenemos que pensar cómo podemos sanar las heridas que se han producido”. Y “anima”, así lo ha señalado, “a nuestros Antiguos Alumnos a que promuevan activamente la cohesión social y que destaquen lo que nos une”.

Muchas son las voces vinculadas a la institución procedente de Navarra, aunque con sedes en Barcelona y Madrid, que piden a IESE que se muestre a favor de la Constitución Española y confirme “de una vez si está a favor o no de la unidad de España”.

Lo último en Economía

Últimas noticias