Los ingenieros de Caminos preparan una moción de censura contra el decano del colegio de Cataluña

Cataluña
Oriol Altisench, decano de l Demarcación de Cataluña del Colegio de Ingenieros de Caminos junto a decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Xavier Font.
María Villardón

Los ingenieros de Caminos están preparando una moción de censura contra el decano de la demarcación de Cataluña, Oriol Altisench, tras manifestar su apoyo al referéndum ilegal del 1-O a través de la web oficial del colegio. Un hecho que ha causado gran malestar entre los colegiados, por ello, más de una decena han presentado denuncias deontológicas contra el máximo responsable del decano catalán y la Junta Rectora.

Según confirman a OKDIARIO, la iniciativa está siendo promovida por Manuel Romana García, ingeniero y consejero del Consejo General del Colegio de Ingenieros de Caminos. Éste órgano de control está compuesto por 63 miembros y es el encargado, entre otros menesteres, de cesar a una Junta Rectora.

Según la normativa, la moción de censura se vota en “sesión extraordinaria con un punto único en la orden del día” y convocada a propuesta de “una cuarta parte de sus miembros o de la Junta de Gobierno”. Si el voto de censura, en este caso contra la Junta Rectora de la Demarcación de Cataluña por su apoyo a una consulta ilegalizada por el TC, se cesará a dicho ente y se procederá a “una nueva elección para el resto del mandato”.

La moción de censura contra la Junta Rectora de Cataluña, así como contra sus miembros, por su apoyo al referéndum fuera de la legalidad, es un secreto a voces entre los ingenieros de Caminos.

Por ello, con Romana García a la cabeza, un grupo de consejeros está redactando un escrito con el que preparar la moción de censura con Altisench y su Junta Rectora de Cataluña. Ésta acordó el pasado 27 de septiembre por 11 votos a favor y 3 en contra adherirse al manifiesto a favor de la consulta promovida por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Otra de las consejeras que está capitaneando esta moción junto a Romana García es Lola Ortiz Sánchez, ingeniera y miembro del Consejo General por el sector de Administración estatal y vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda.

Los consejeros e ingenieros, muy activos en la red social Twitter, están haciendo un movimiento fuerte dentro de la red social y buscando adeptos para poner en marcha cuanto antes esta moción para cesar a Altisench y su Junta Rectora.

De hecho, la propia consejera Ortiz Sánchez confirmaba sus intenciones a través de la red del trino y decía: “Estamos preparando un escrito un grupo de consejeros, si conoces a alguno que se quiera unir, será bienvenido”, rezaba el tuit.

Tuit de Lola Ortiz Sánchez

También Romana García en su perfil confirmaba que, efectivamente, la redacción de esta moción está en marcha y buscando colaboración.

Tuit de Manuel Romana García

La preocupación se ha instalado en el seno del Colegio de Ingenieros de Caminos, tanto es así que uno de los puntos principales de la próxima Junta de Gobierno, que se celebrará el 23 de octubre, será el tratamiento de “la situación en la Demarcación de Cataluña”. Además, se tratará el “seguimiento del cumplimiento de los acuerdos” al respecto y, “en su caso, acciones a tomar”.

Tras la Junta de Gobierno, que se antoja tensa a tenor de los dos ‘bandos’ (uno a favor de expedientar a Altisench y otra en contra), el 26 de octubre celebrará también un Junta de Rectores donde la situación de crisis en la Demarcación de Cataluña también está como primer punto del día.  

En la Junta de Gobierno del 6 de octubre, a pesar de que no salió adelante la apertura de un expediente deontológico contra Altisench, sí que se recordó a la filial de Cataluña que el colegio “es una Corporación de Derecho Público cuyo funcionamiento debe desarrollarse dentro del respeto a las leyes y a la Constitución Española”.

Por ello, exigía a la Junta Rectora que “cese” del uso de los medios colegiales para «difundir posicionamientos ideológicos ajenos al ejercicio profesional” y la supresión de toda manifestación política inconstitucional en su página web oficial.  

Unas exigencias con las que la Demarcación ha cumplido, aunque, a través de una carta enviada a los colegiados catalanes, el decano volvía a insistir en que “no tiene ningún sentido formar parte de un colegio único” y se quejaba de que “no pueda tener voz propia como si se representaran colegiados con menos derechos y libertades”.

El malestar es general entre los colegiados y hay al menos una decena de denuncias deontológicas contra el decano de la Demarcación de Cataluña ante la Comisión de Admisión del Comité de Deontología que están en curso en este momento.

Una de ellas ha sido interpuesta ante este órgano colegial independiente, y con poder sancionador, por el decano de la Demarcación de Madrid, Miguel Ángel Carrillo, aunque como colegiado y no como decano, en la que, tras exponer los hechos, solicita “efectúe las oportunas diligencias mediante la apertura del correspondiente expediente, por si de las mismas se dedujera infracción al mencionado Código”.

Lo último en Economía

Últimas noticias